El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Ajs

ajs

Fundada a principios de este siglo por la familia Stevens en la zona minera de Wolverhampton, la AJS fue una de las más antiguas e importantes marcas inglesas. J. Stevens & Co. fue creada por Joe Stevens en 1856 en Wedensfield, Wolverhampton quien trabajaba como herrero. Él y su esposa tuvieron nueve hijos, todos los cuales se involucraron en el negocio. Mitchel inspirado por un motor de bajo rendimiento y en 1.897 construyó un motor para motocicleta. Se constituyó así el Stevens Motor Manufacturing Company de Wolverhampton en 1899. Originalmente construia sólo los motores que eran instalados por otros fabricantes, pero en 1911 (o 1912) comenzaron a construir sus propias motocicletas. La firma de Albert John Stevens se incorporó en 1909 y pasó a convertirse en uno de los pilares de la industria británica de motocicletas, alcanzando su punto álgido en la década de 1920 y 1930. Albert John Stevens fue uno de los cinco hermanos Stevens. Para 1930 la empresa celebró más de 100 récords mundiales, pero como tantos otros sufrió dificultades financieras. En 1931 el grupo compró Colliers AJS, y en 1938 se hizo cargo de AMC.

En el año 1920 se organizó el primer Tourist Trophy de la posguerra y la AJS participó en él con una 350 pilotada por Cyril Williams, que consiguió ganar pese a terminar la carrera empujando la moto hasta la meta. Esta motocicleta era particularmente interesante porque el motor de 348 c.c. llevaba las válvulas inclinadas a 90° y la cámara de combustión de forma hemisférica. La culata, de fundición, era móvil; la transmisión, totalmente por cadena con dos cadenas primarias cubiertas en su totalidad. El cambio a contraárbol de tres velocidades, como el de 1914, proporcionaba un conjunto de seis velocidades, una posibilidad que en la época se consideraba excepcional. En la famosa pista de Brooklands, esta moto, pilotada por Howard Davies, alcanzó una media de 129,500 km/h, velocidad que para una 350 podía considerarse entonces muy elevada. El año siguiente, la AJS no sólo ganó el Junior Tourist Trophy reservado a las motos de 350 c.c., sino también el Senior T.T. reservado a las de 500: en efecto, Howard Davies participó en la prueba de 500 con la misma moto de 350 c.c. con la que se había adjudicado el Junior. La AJS se convirtió así en la única marca en la larga historia del Tourist Trophy que haya conseguido ganar la categoría mayor con una 350.  Aun el tiempo transcurrido, ninguna otra marca ha conseguido repetir esta hazaña

Modelos clásicos de Ajs

Últimos artículos relacionados

AutoClásico · Jueves, 16 de Agosto de 2012

Ajs, simbolo ingles

Ajs S3Ajs fue fundada a principios del siglo pasado por la familia Stevens en la zona minera de Wolverhampton, fue una de las más antiguas e importantes marcas inglesas. El prestigio conseguido con las victorias en el Tourist Trophy en los años veinte, los éxitos de la «Boy Racer» en la posguerra y el intento de adecuarse a las nuevas exigencias del mercado no pudieron evitar que desapareciera al final de los sesenta.

0 Comentarios
Leer másHistoria
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Allis Chalmers Marcos Matra Jensen Nash Velocette Zundapp CBA Clúa Norton Sunbeam Talbot Vicent De Tomaso Griffon Paton SS Daf Hispano Aviacion Caterpillar Moto Guzzi Gutbrod Morris Rolls Royce Melkus Dkw Vanden Plas Simca MotoGAC Allard Achice AAC Hillman Rieju Maico Dino Lotus Yamaha DeLorean Landini Italjet Alfa Romeo Scania Dnepr Hummel Edsel Gilera Milburn Jeep Mobylette Auto Union ADD Graham Paige Sanglas Panhard Elig Rene Bonnet Goggomobil Orbea Plymouth Mazda Delage Bentley Fantic Ifa Fiat Cadillac CZ Ariel Daewoo GMC Excalibur Desoto Authi Nsu Siata Farman Bmw Zil Essex Volkswagen Abbott Detroit Drevon Lexus Du Pont Kramer Cessna Mack Acme Asa Ural Ams Aprilia Aermacchi Bucker ROA Cicostar Hanomag Agrati Sava Ajs Volvo Chrysler Velosolex Bolkow Datsun Kapi Darracq Ktm Borgward Drysdale Man Aiglon Dunstall Alcyon Soriano Mercedes Benz Mini (BMW) Zeta Talbot Terrot Brush Horex Mv Agusta Lincoln Stutz Blackhawk Scania Vabis GM Yugo Horch Adler Benz Pontiac Seat Alpine Vauxhall Barreiros Jawa Morgan Harley Davidson Henderson Beta Brough Superior Sunbeam Piaggio Duesenberg Peugeot Mochet Saab Bianchi Fordson Hatz MZ Ferrari Raleigh Ebro Marmon Jaguar Delahaye RMH Triumph Ruxton Farmall-Diesel Wolseley Porsche Lagonda Facel Vega Skoda Cleveland Dodge Ginetta Mahindra Motobécane Ossa Daimler Alvis Muntz Rover Ligier Kenworth Villof Hudson Moskvitch AC Spartan Calthorpe Laverda LM Sovra Ahv Chevrolet Auburn Bultaco Diamant Piper Hispano Suiza Moto Vespa Cobra Mecatecno Heinkel Mg Lanz Studebaker Cizeta FMR Tata Lada GAC Acura Autobianchi Buick Bugatti Austin Husqvarna Matchless Ford Isuzu Venturi ABC Packard Bsa Cagiva Excelsior Cofersa Munch Simonelli Kissel Buell Benelli Comtesse Achilles Biscuter Tatra Hansa kawasaki Kia Harris Abadal Lambretta Sima Voisin Lube Ducati Hotchkiss Bricklin Pasquali Montesa Oldsmobile Holder Maserati Abarth Messerschmitt Lamborghini Puch Derbi La Licorne Moon AMC Dunelt Salmson Sarolea Zastava Citroen Land Rover Erskine Durkopp Suzuki TVR Toyota Fablok Audi Trabant BH Minerva Austin Healey Moto Morini De Vaux Motors Vespa Aston Martin Ardie Rovin Royal Enfield Dacia Bimota Mitsubishi Lloyd Gimson Hyundai Lancia Subaru Cremsa Mercedes Magnat Debon Innocenti Opel Hela Cord Indian Avia Le Zebre Lola Matford Farmall Nissan Fuldamobil Austro Daimler De Dion Bouton Crocker Pegaso Riley Maybach Ancillotti Bizarrini Renault Solyto Honda
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados