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Authi

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El 12 de noviembre de 1966 fue constituida Authi, bajo la presidencia de Don Eduardo Ruiz de Huidrobo y Alzurena. El capital social de al empresa era de veinte millones de pesetas en acciones nominativas, títulos propiedad de la empresa fundadora NMQ. Authi estableció su domicilio social en Arazuri, Navarra, España. En enero de 1967 se comercializaron los primeros vehículos fabricados por Authi, concretamente los Morris y MG 1100. En octubre de 1968 salió al mercado el Mini 1275 C, cuya C al final hacia pensar en el Cooper. En cambio, el C incorporaba una mecánica igual a la del Morris 1300. En cuanto a equipamiento, el Mini 1275 C incorporaba asientos de piel y tablero de nogal, por lo que su acabado era mucho más lujoso que el de sus hermanos ingleses. En abril de 1969 salieron al mercado los Mini 1000 en sus dos versiones: Standard y Especial. Este último era la versión más lujosa y, según muchos, el mejor Mini fabricado por Authi en toda su historia. El montaje de estos primeros Mini se realizaba en la fábrica de Pamplona, basado en colecciones de chapa procedentes de Inglaterra y en suministros de NMQ a través de su planta de Cantabria, donde se fabricaban motores, transmisiones y cajas de cambio, y de fábricas pertenecientes a su grupo, constituido por Crilastic, Ketalauto y Tecniauto, en Barcelona. Estas empresas eran suministradoras de pequeñas piezas de estampación, elementos auxiliares, embellecedores, carburadores SU y bombas de gasolina. Otras plantas menores eran los talleres Miguel de Prado en Valladolid y Ogerma en Madrid, dedicados a elementos de guarnecido y butacas.

A pesar de su calidad, las ventas de los Minis no respondieron a las previsiones debido al elevado coste de unos coches excesivamente lujosos para las posibilidades económicas de los españoles de la época. Por eso, ya en noviembre de 1968 se iniciaron gestiones para la participación directa de British Leyland en Authi. El 7 de julio de 1969, Lord Stokes, presidente de British Leyland, anunciaba que British Leyland había adquirido el 51% de las acciones de NMQ, ampliando el capital hasta 1.407 millones de pesetas, y pasaba la presidencia a Pablo Tarrero Rivero. Aunque la denominación de la empresa no varió, los productos se comercializaron ya bajo el nombre Leyland-Authi y las fábricas de NMQ pasaron a formar parte de las instalaciones de la empresa navarra, junto al nuevo edificio de oficinas generales que se constituyó en el polígono de San Fernando de Henares, destinado además a centro de repuestos. En 1973 se amplió nuevamente el capital a 2.400 millones de pesetas, British Leyland Motor Corporation compró prácticamente toda la participación española y la presidencia pasó a Manuel Díez Alegría. El índice de nacionalización de los vehículos era entonces del 95%. El centro de repuestos contaba con un sistema de almacenaje totalmente automatizado mediante ordenador de tarjetas perforadas, lo último en tecnología informática de aquella época. A raíz de la compra de las acciones de Authi por la empresa inglesa se comenzó, en enero de 1970, la fabricación del Mini 850 en su versión ADO-15. En octubre del mismo año se lanzó la gama ADO-20, que corresponde a las series llamadas también MK III. Con la introducción del Mini 850 empezó la tendencia a eliminar de la imagen de marca de Authi la sensación de lujo y excesivo coste que hasta entonces les amparaba. Después vendría el Mini 1000 con equipo mucho más sencillo que sus antecesores.

El desconocimiento técnico por parte de los vendedores profesionales llevó a que AUTHI no supiese o pudiese establecer una buena red de post-venta, perdiendo clientes y no pudiendo afirmar el Mini en el mercado español. También en 1971 se introdujo en el mercado el Mini 1275 GT, que sustituyó al 1275 C. El cambio se basaba en la eliminación de los asientos de piel, tablero de nogal y faros halógenos; junto a ello, una sensible disminución de precio, que situó al GT a un nivel muy competitivo. Finalmente, a finales de 1973 y ya en pleno declive como marca, BL-AUTHI lanzó el Mini Cooper 1300, versión mucho más cuidada que su antecesor, tanto en confort como en acabado. A nivel de equipo, el Cooper marcó un hito: instrumentación completa, luneta térmica, depósito de combustible de 36 litros y, opcionalmente, limpia-lava luneta, reposacabezas en asientos delanteros y radiador de aceite. Aunque el nombre fuera casi idéntico, el motor de este coche era distinto al Cooper S inglés o al Innocenti Mini Cooper italiano. El motor que se montó en Italia era el mismo motor del Austin Victoria de Luxe fabricado también por BL-AUTHI. La caja de cambios incorporaba el grupo final del Mini 1000 para aumentar el nervio. Todo y con eso, y a pesar de los dos carburadores SU, del escape independiente y del cigüeñal nitrurado para aumentar su dureza, el rendimiento era de tan solo 68 CV, unos 60 CV, en contrapartida de los 76 Cv del Cooper S 1275, y de los 71 CV del Innocenti. La aparición de este coche no fue suficiente para mantener la rentabilidad de la fabrica y, junto con la crisis del petróleo de mediados de los 70, BL-AUTHI decidió cerrar sus puertas en 1976, después de haber salido de sus naves más de 140.000 Minis, algunos de ellos exportados al extranjero, como por ejemplo, a Suiza.

Modelos clásicos de Authi

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