El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Biscuter

Logo Biscuter

Tras un intento fallido de ofrecer el diseño primigenio en el mercado francés, Gabriel Voisin recibió la petición inesperada de su desarrollo y comercialización para España, hambrienta por aquel entonces de todo cuanto supusiese motorización. El diseño partía de una sofisticada voluntad de reducir a su mínima expresión la movilidad, racionalizando y maximizando así los beneficios del automóvil, y obteniendo así velocidades razonables para consumos nunca vistos. Con este propósito empleaba materiales ligeros que a su vez ni siquiera requerían procesos de pintado, además de seguir el esquema entonces muy avanzado de la tracción delantera. Era un automóvil sumamente agudo y simple. Este planteamiento, si bien por su austeridad no atrajo la suficiente atención allí donde fue propuesto, era perfecto para la España de posguerra. A partir de 1954 La sociedad Autonacional ASA lo fabricó con éxito en Barcelona, con medios semejantes a los que hubiese usado una empresa mayor, lo cual, junto con el acierto del propio diseño, le permitió construirlo en serie y destacar entre la pléyade de microcoches españoles, generalmente producidos de manera muy precaria. La red de concesionarios se extendió rápidamente por toda España, y el Biscuter conoció un periodo de esplendor de varios años, tras los cuales desapareció por completo. Su gama se diversificó en medio de fuertes divergencias de la directiva con versiones furgoneta y familiar, e incluso una versión discutidísima con carrocería de plástico que resultó un fracaso comercial y material.

En la fase final, con el Seat 600 ya en el mercado, el Estado cortó a Autonacional el suministro de alumino, lo que determinó que gran parte de los Biscuter de entonces en adelante fuesen de acero total o parcialmente. Este acero, contribuyendo a la heroica idiosincrasia del Biscuter se obtenía de desplegar los bidones de aceite del Plan Marshall. Más allá de 1959-60 muere el coche y nace la leyenda, pero cabe preguntarse qué habría pasado si, en lugar de desaparecer, el Biscuter y Autonacional hubiesen logrado sobrevivir industrialmente. El Biscúter floreció durante aproximadamente 10 años y se convirtió en un visitante habitual de las carreteras españolas. Poco a poco se le añadieron puertas y ventanas y se fabricaron formas de carrocería distintas, incluyendo camionetas, una elegante furgoneta con caja de madera (el Biscúter Comercial 200 C) y un deportivo casi de juguete llamado Pegasín. El gobierno crea en 1950 la empresa pública SEAT, que fabricará desde 1953 bajo licencia coches de FIAT, además de autorizar poco después el establecimiento de fábricas de otras marcas como Renault en 1952 o Citroën en 1957. Al principio, incluso los modelos de diseño italiano o francés más baratos eran considerados coches de lujo, fuera del alcance del consumidor español medio. Con el paso del tiempo y el enriquecimiento del país, SEAT fue obteniendo mayores cuotas de ventas y acabó por expulsar del mercado a las marcas de coches pequeños cuando, en 1957, empezó la fabricación del modelo 600 a un precio muy competitivo. A principios de los años 1960 terminó la venta y producción de Biscúter, tras una producción total de unos 12.000 coches. Casi todos los Biscúter fueron finalmente desguazados.

Modelos clásicos de Biscuter

Anuncios relacionados

Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Maico Ford Authi ABC Cizeta Jeep Studebaker Marcos Husqvarna Asa Mobylette Morris Talbot BH Bricklin Clúa De Vaux Motors Crocker Ardie RMH Cleveland Scania Graham Paige Ktm Ducati Moto Guzzi Landini Solyto Hispano Suiza Ebro Moto Vespa Piaggio Brush Abadal Lamborghini Hatz Brough Superior Elig Tata Lanz Fuldamobil Cicostar Cremsa Auto Union Ancillotti Hillman Sunbeam Talbot Audi CZ Austin Healey Volkswagen Darracq Bianchi Soriano Aston Martin Kia Velocette Hudson Ahv ADD Cessna Saab Motobécane MZ MotoGAC Cobra Avia Maybach CBA Horex Trabant Austro Daimler Kissel Cord AC Hispano Aviacion Austin Volvo Lancia Fantic Dodge Bugatti Lexus FMR Ajs Salmson Lada Henderson Cadillac AMC Jensen Mecatecno Griffon LM Sovra Dunstall Dino Goggomobil La Licorne Heinkel Seat Innocenti TVR Marmon Pasquali Holder Horch Mercedes Benz Lotus Royal Enfield Acme Buick Zastava GM Ferrari Farman Edsel Bentley Ifa Agrati Cofersa Rovin Fablok SS Ossa Benelli Venturi Mitsubishi Maserati Melkus Mack Daf Barreiros Hyundai Vauxhall Paton Fiat Achilles Beta Rene Bonnet Lagonda Man Lincoln Mahindra Rolls Royce Nsu Comtesse Bucker Aermacchi Raleigh Mazda Caterpillar Acura Auburn Land Rover Allard Abarth Bmw GAC Vespa Buell Duesenberg Alcyon Kenworth Spartan Allis Chalmers Du Pont Italjet Moskvitch Lambretta Nash Hummel Toyota Ginetta Matford Minerva Milburn Opel Peugeot Kramer Alfa Romeo Renault Muntz Lloyd Dacia De Dion Bouton Scania Vabis De Tomaso Zil Lola Delahaye Panhard Villof Moto Morini Bultaco Nissan Aprilia Rover Gutbrod Piper Pegaso Diamant Datsun Puch Cagiva Mochet Bimota Dunelt Dkw Harley Davidson Achice Sarolea Chevrolet Indian Adler Drysdale Jawa Honda Yamaha Excelsior Matra Farmall-Diesel Kapi Rieju Sunbeam Daewoo Yugo Desoto Bsa Delage Isuzu Magnat Debon Bizarrini Morgan Vicent Zeta Hela Ariel Orbea kawasaki DeLorean Montesa Abbott Detroit Benz Suzuki Munch Ural Zundapp Plymouth Biscuter Sima Mg Drevon Alpine Packard Bolkow Mercedes Simca Velosolex Excalibur Stutz Blackhawk Facel Vega Durkopp Autobianchi Moon Laverda Erskine Mini (BMW) Hotchkiss Aiglon Derbi Oldsmobile Ams Citroen Skoda Tatra Gilera Essex ROA Terrot Subaru GMC Ligier Calthorpe Messerschmitt Norton Ruxton Jaguar Wolseley Alvis Lube AAC Sanglas Gimson Vanden Plas Borgward Simonelli Sava Hanomag Riley Pontiac Hansa Fordson Porsche Dnepr Farmall Matchless Siata Le Zebre Triumph Mv Agusta Harris Voisin Daimler Chrysler
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados