El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Bmw

Logo Bmw

El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH  para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima. El primer director general fue Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años. El ingeniero Max Friz destacó en la joven empresa por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano. El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW. La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundara el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW. La empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.

El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera.Un año después del cambio de nombre, en 1923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32, y sentaron de estas formas las bases para una nueva línea de producción: las motocicletas. Friz solo precisó de 5 semanas para el desarrollo de la R32, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire. A partir de 1924 se volvieron a producir motores de avión. El Schienenzeppelin fabricado en 1930 fue propulsado con un motor BMW.

En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, el fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de automóviles. El 22 de marzo de 1929 BMW produjo su primer automóvil en serie en Eisenach, en el land alemán de Thüringen. El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2, y fue fabricado bajo licencia del británico Austin Seven. El vehículo se ensambló en Berlín con una carrocería de la empresa Ambi-Budd, que recordara al Rosengart, también fabricado con una licencia de Austin. En 1932 llegaría el primer "auténtico" BMW denominado AM1. El AM1 era un vehículo de mayor tamaño y técnica más avanzada que el DIXI, por ejemplo, válvulas controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas, eje pendular delantero. El primer vehículo de nueva construcción llevada a cabo íntegramente por los propios técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933. Fue obra de Fritz Fiedler y estaba equipado con un motor de 6 cilindros y 1,2 litros de capacidad. Debido a la ampliación de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la división de vehículos y motocicletas paso a ser un negocio menor. A pesar de ello, se los modelos lanzados en la época, el 326, el 327 y el roadster deportivo 328 lanzado en 1936, fueron populares . El BMW 326 estuvo en producción entre los años 1936 y 1941, sus características y un precio adecuado le hizo alcanzar un éxito de ventas. Llegaron a producirse 16.000 unidades en el período. Tenía formas muy redondeadas, y en la parte trasera era notable la presencia marcada de la rueda de repuesto en el maletero. El chasis construido con largueros perimetrales permitía que la carrocería no fuera alta al permitir colocar los asientos dentro del perímetro. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, un automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos estaban equipados con un motor de 2 litros y fueron muy avanzados en su época.

El 328 destacó no solo por su construcción sino también por los numerosos éxitos en los circuitos de carreras, entre ellos la Mille Miglia celebrada en Italia en 1940. Este modelo consolidó la imagen de BMW como fabricante de modelos deportivos, que perdurara tras la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña fue tan popular que se comercializó en su mercado bajo licencia de BMW por Frazer-Nash, empresa que desde 1934 venía importando motores de BMW para sus propios modelos.
Las ventas de la empresa allá por 1933 ascendieron a 32,5 millones de RM, para llegar a los 280 millones de RM en 1939. La fabricación de motores de avión por parte de la nueva subsidiaria BMW Flugmotorenbau GmbH tenía lugar en las fábricas nuevas BMW Flugmotorenfabrik Allach GmbH y BMW Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH. En 1939 la fabricación de motores de avión contribuyó al resultado con nada menos que 190 millones de RM de las ventas. Con la compra de la fábrica de motores de Siemens en Brandeburgo en 1939, que pasarían a denominarse BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH, y con la fundación de Niederbarnimer Flugmotorenwerke GmbH junto con las fábricas de motores de avión de Zühlsdorf y Basdorf en 1941, BMW continuó su expansión en el sector de los motores de avión hasta llegar al 90% de las ventas de la empresa. En 1944 la empresa alcanzó unas ventas de 750 millones de RM en ventas y 56.000 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad eran trabajadores a la fuerza.

BMW se sirvió de grandes cantidades de trabajadores forzosos y de presos con base en el campo de concentración de Dachau para la producción de motores de avión en la planta de Allach. El motor de avión BMW 801 fue uno de los más importantes de la industria alemana; contaba con 2.000 CV y era un motor doble BMW 801. Se instaló, entre otros modelos, en los aeroplanos Focke-Wulf Fw 190 y Junkers Ju 88. Otros motores de avión de la casa BMW fueron el BMW 132, BMW 802 y el BMW 803. En las plantas más tradicionales de BMW se fabricó el Wehrmachtsgespann , y entre 1937 y 1942 el automóvil 325. En 1945 la tradicional planta en Múnich estaba casi totalmente destruida, y la planta Automobilwerk Eisenach estaba ocupada por los soviéticos. Debido al hecho de que todas las herramientas de producción se encontraban en la planta de Eisenach, inmediatamente después de la guerra la empresa estaba en condiciones de seguir produciendo los mismos modelos que antes de la guerra bajo la marca BMW. .Dado que BMW en Múnich no estaba dispuesto a que se produjeran vehículos bajo su marca sin tener control alguno sobre la producción, en 1951 consiguieron en las cortes prohibir a la fábrica de Eisenach que produjeran vehículos bajo el nombre BMW. Los productos de la fábrica de Eisenach se fabricaron entonces bajo el nombre EMW. La empresa pasó a denominarse Volkseigenen Betrieb en 1952. El modelo Wartburg fue fabricado en esas instalaciones.

Hasta entonces nunca se habían producido automóviles en la planta de Múnich, además la planta fue devastada por las bombas aliadas. BMW consiguió mantenerse a flote gracias a la fabricación de motocicletas, ollas y frenos. Con anterioridad, la empresa inglesa Bristol Aeroplane Company había inspeccionado la fábrica de BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra. Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars, inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico al BMW 327, incluyendo el famoso frontal en forma de "doble riñón". Por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, BMW no pudo fabricar vehículos durante 3 años después de la guerra. Fue finalmente en 1951 cuando consiguió producirse el primer vehículo de la posguerra, debido. Fue el BMW 501, un modelo de lujo inicialmente con motores de 6 cilindros, y posteriormente de 8 cilindros en V. Este modelo pronto se ganaría el apodo de Barockengel por su alargada carrocería. La producción de este vehículo era tan costosa que BMW perdía aproximadamente 4.000 DM por cada ejemplar vendido. La situación se agravó debido a las caídas de ventas de motocicletas a mediados de los años 1950. Tampoco el mítico mini vehículo Isetta, lanzado en 1955 bajo licencia del consorcio italiano ISO, pudo paliar la crisis económica de la empresa.

Después de arrastrar pérdidas importantes en los años fiscales 1958 y 1959, tuvo lugar una dramática junta de accionistas el 9 de diciembre de 1959. Tanto los consejeros como los miembros del consejo de supervisores, ambos elegidos por el Deutsche Bank, hicieron una oferta para la venta de BMW a Daimler-Benz AG y los pequeños accionistas fueron casi desposeídos. El destino de BMW parecía sellado, dado que el Deutsche Bank, gracias al derecho de voto por la custodia de acciones, representaba aproximadamente la mitad de las participaciones. Pero las cosas salieron de otra forma: un frente de oposición, representando a la plantilla y al comité de empresa, a los concesionarios de BMW y los pequeños accionistas, consiguieron rechazar la adquisición. Para inclinar la balanza contaron con la ayuda del empresario del carbón Erich Nold y del abogado Dr. Friedrich Mathern. Para ello les bastó el 10% de los votos. De hecho las cuentas de resultados eran erróneos, ya que se contabilizaron los costes en el año para el desarrollo del nuevo modelo 700. De esta forma pudo evitarse la compra.

BMW consiguió permanecer independiente, pero seguía faltando urgentemente un modelo para la clase media. Pero, para su desarrollo se precisaba de un dinero que no había. Es entonces cuando surge la figura del empresario Herbert Quandt, quien se declarara dispuesto a inyectar dinero mediante en una ampliación de capital, posterior a una reducción de capital. De esta forma consiguió aumentar su participación en la compañía hasta el 60%, a costa de los bancos que perdieron su influencia en BMW. Gracias a esta operación, y a la venta de la planta de turbinas en Allach, BMW consiguió los medios económicos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo para la clase media. La idea era crear un modelo con carácter sedán con un motor de potencia, para cubrir de esta forma el hueco que había dejado en el mercado el modelo Isabella, debido a la quiebra del fabricante Borgward.

En 1962 se presentó el nuevo BMW 1500, un vehículo de la Nueva Categoría, que, tras algunas dificultades iniciales, tuvo una gran acogida con sus versiones BMW 1800 y BMW 2000, consolidado también con los éxitos cosechados en la competición de Tourenwagen. La recuperación definitiva de BMW llegó en 1966 con el modelo BMW E114 (1602,1802,2002/2002tii).

En 1967 adquirió la empresa Hans Glas GmbH emplazada en Dingolfing, cerca de Múnich, para transformarse en un centro de producción de BMW. Algunos de los vehículos de Glas fueron producidos durante un tiempo bajo la marca BMW-Glas con el logo de BMW. Cuando estos modelos fueron reemplazados por otros, se dejó de usar el nombre Glas. Entre los años 1970-1993 Eberhard von Kuenheim desempeñó el cargo de consejero delegado. Durante su presidencia se multiplicaron las ventas por 18, gracias a la introducción de diversas líneas de nuevos modelos, hasta los 28 billones de marcos. La producción de automóviles se cuadruplicó y la de motocicletas se triplicó. También la cantidad de empleados creció de 23.000 hasta los 71.000. También se crearon nuevos centros de producción en Alemania, Austria, Sudáfrica y en los Estados Unidos.

En 1973 se inauguró el Cuatro Cilindros, un edificio de nueva construcción con la forma de cuatro cilindros de motor, situado junto a al Ciudad Olímpica de Múnich, creado por el arquitecto austriaco Karl Schwanzer, para convertirse en el edificio administrativo principal de la empresa. En 1990 se inauguró el Forschungs- und Innovationszentrum, la Fábrica de Ideas de BMW con más de 6000 empleados. A comienzos de los años 90 se creía en BMW que la única forma de permanecer en el mercado era como fabricante en masa. Por este motivo se buscó aumentar la capacidad de producción adquiriendo en 1994 el fabricante británico Rover Group. Esta decisión demostró ser desafortunada, y de graves consecuencias económicas. La compra alcanzó un monto de 9 billones de DM y le costó el puesto a Bernd Pischetsrieder, que tuvo que abandonar la empresa.

Desde el principio el trabajo con el grupo Rover fue problemático. La gama de productos desarrolladas en joint venture con Honda resultó ser anticuada y poco atractiva. También el acabado de los vehículos dejaba que desear. Debido a su tradicional diseño y a la reputación de Rover, las cifras de ventas que se esperaban nunca fueron alcanzadas. Además, hubo una competencia interna entre la división Land Rover y la nueva gama de vehículos todoterreno de BMW. Las pérdidas que registró Rover se vieron agravadas por la valoración de un 30% de la libra esterlina respecto al marco alemán entre 1994 y 2000.

Por estos motivos BMW decidió echar el freno, concretamente el 16 de marzo de 2000, finalizando el proyecto Rover. Rover y MG fue vendido por una suma simbólica de 5 libras esterlinas a inversores británicos. El 17 de marzo de 2000, La marca Land Rover se vendió por un precio considerable a Ford. Únicamente la marca de pequeños vehículos, MINI, permaneció en sus manos. BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7. También introdujo con la denominación Z1 un modelo deportivo con carrocerías coupé y descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia tres modelos diferentes, el Z3, que fue sustituido posteriormente por el Z4, y el Z8, este último de gran lujo. En el ámbito de los automóviles, BMW ha desarrollado también vehículos todoterrenos, el primero de ellos fue el X5, de gran tamaño y lujo, seguido por el X3, con dimensiones más reducidas que el X5, y recientemente, BMW ha lanzado un SAC, llamado X6, este vehículo cuenta con la altura, tamaño de neumáticos y demás características de un todoterreno, pero con proporciones y diseño más cercanos a un deportivo. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.

BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno. En los últimos años ha presentado también un scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de la cabeza del conductor y de un cinturón de seguridad, lo cual permite prescindir del casco. El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de innovar.

Modelos clásicos de Bmw

Bmw 1500

Bmw 1500 1 versión

Bmw 1502

Bmw 1502 1 versión

Bmw 1600

Bmw 1600 5 versiones

Bmw 1602

Bmw 1602 2 versiones

Bmw 1800

Bmw 1800 4 versiones

Bmw 1802

Bmw 1802 2 versiones

Bmw 2.5

Bmw 2.5 2 versiones

Bmw 2.8

Bmw 2.8 3 versiones

Bmw 2000

Bmw 2000 7 versiones

Bmw 2002

Bmw 2002 9 versiones

Bmw 2500

Bmw 2500 1 versión

Bmw 2600

Bmw 2600 1 versión

Bmw 2800

Bmw 2800 2 versiones

Bmw 3.0

Bmw 3.0 5 versiones

Bmw 3.3

Bmw 3.3 2 versiones

Bmw 3/15 PS

Bmw 3/15 PS 2 versiones

Bmw 3/20 PS

Bmw 3/20 PS 2 versiones

Bmw 303

Bmw 303 1 versión

Bmw 309

Bmw 309 1 versión

Bmw 315/1

Bmw 315/1 1 versión

Bmw 319/1

Bmw 319/1 1 versión

Bmw 3200

Bmw 3200 3 versiones

Bmw 321

Bmw 321 2 versiones

Bmw 326

Bmw 326 2 versiones

Bmw 327

Bmw 327 2 versiones

Bmw 328

Bmw 328 1 versión

Bmw 329

Bmw 329 1 versión

Bmw 335

Bmw 335 2 versiones

Bmw 501

Bmw 501 2 versiones

Bmw 502

Bmw 502 3 versiones

Bmw 503

Bmw 503 2 versiones

Bmw 507

Bmw 507 1 versión

Bmw 700

Bmw 700 8 versiones

Bmw Isetta

Bmw Isetta 7 versiones

Bmw K1

Bmw K1 1 versión

Bmw K100

Bmw K100 4 versiones

Bmw K1100

Bmw K1100 2 versiones

Bmw K75

Bmw K75 5 versiones

Bmw M1

Bmw M1 1 versión

Bmw M3

Bmw M3 15 versiones

Bmw M5

Bmw M5 4 versiones

Bmw R100

Bmw R100 12 versiones

Bmw R11

Bmw R11 6 versiones

Bmw R1100

Bmw R1100 5 versiones

Bmw R1150

Bmw R1150 6 versiones

Bmw R12

Bmw R12 2 versiones

Bmw R16

Bmw R16 5 versiones

Bmw R17

Bmw R17 1 versión

Bmw R20

Bmw R20 1 versión

Bmw R23

Bmw R23 1 versión

Bmw R24

Bmw R24 3 versiones

Bmw R25

Bmw R25 3 versiones

Bmw R26

Bmw R26 1 versión

Bmw R27

Bmw R27 1 versión

Bmw R28 Militar

Bmw R28 Militar 1 versión

Bmw R32

Bmw R32 1 versión

Bmw R35

Bmw R35 1 versión

Bmw R37

Bmw R37 1 versión

Bmw R39

Bmw R39 1 versión

Bmw R42

Bmw R42 1 versión

Bmw R45

Bmw R45 1 versión

Bmw R47

Bmw R47 1 versión

Bmw R50

Bmw R50 5 versiones

Bmw R51

Bmw R51 3 versiones

Bmw R52

Bmw R52 1 versión

Bmw R57

Bmw R57 1 versión

Bmw R60

Bmw R60 6 versiones

Bmw R61

Bmw R61 1 versión

Bmw R62

Bmw R62 1 versión

Bmw R63

Bmw R63 1 versión

Bmw R65

Bmw R65 6 versiones

Bmw R66

Bmw R66 1 versión

Bmw R67

Bmw R67 3 versiones

Bmw R68

Bmw R68 1 versión

Bmw R69

Bmw R69 3 versiones

Bmw R71

Bmw R71 1 versión

Bmw R75

Bmw R75 4 versiones

Bmw R75m

Bmw R75m 1 versión

Bmw R80

Bmw R80 11 versiones

Bmw R850

Bmw R850 4 versiones

Bmw R90

Bmw R90 2 versiones

Bmw Rennsport

Bmw Rennsport 1 versión

Bmw Serie 3 (E21)

Bmw Serie 3 (E21) 6 versiones

Bmw Serie 3 (E30)

Bmw Serie 3 (E30) 14 versiones

Bmw Serie 3 (E36)

Bmw Serie 3 (E36) 5 versiones

Bmw Serie 5 (E12)

Bmw Serie 5 (E12) 8 versiones

Bmw Serie 5 (E28)

Bmw Serie 5 (E28) 9 versiones

Bmw Serie 5 (E34)

Bmw Serie 5 (E34) 12 versiones

Bmw Serie 5 (E39)

Bmw Serie 5 (E39) 9 versiones

Bmw Serie 5 (E60)

Bmw Serie 5 (E60) 5 versiones

Bmw Serie 6 (E24)

Bmw Serie 6 (E24) 8 versiones

Bmw Serie 7 (E23)

Bmw Serie 7 (E23) 8 versiones

Bmw Serie 7 (E32)

Bmw Serie 7 (E32) 5 versiones

Bmw Serie 8

Bmw Serie 8 4 versiones

Bmw Wartburg

Bmw Wartburg 1 versión

Bmw Z1

Bmw Z1 1 versión

Bmw Z13

Bmw Z13 1 versión

Bmw Z21

Bmw Z21 1 versión

Bmw Z3

Bmw Z3 11 versiones

Bmw Z8

Bmw Z8 1 versión

Últimos artículos relacionados

Miguel Moreno Lima · Martes, 18 de Septiembre de 2012

Ni Elvis pudo resistirse a conducir un Bmw 507

Bmw 507El diseño del Bmw 507 fue obra del Conde Albrecht Goertz, que dibujó las líneas de este increible roadster biplaza de elegantes líneas que se presentó al público en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955, aunque la producción real comenzaría al año siguiente. Según las previsiones de Hoffman, el 507 tendría un precio de venta de 6.000 dólares con unas ventas de 5.000 unidades anuales.

1 Comentarios
Leer másHistoria

Anuncios relacionados

42500 € 13-03-2017 | Coches Clasicos

Se vende Bmw Z1 de 1991

ABS, ESP, Techo solar, Servicio de Reserva, Alarma, Cerradura Central, Climatización, dirección asistida, asientos de cuero.Gracias

26000 € 13-03-2017 | Coches Clasicos

Se vende Bmw 3200 CS de 1965

BMW CS Bertone del año 1965 en perfectas condiciones de motor y chapa. No se admiten cambios. Para más información póngase en contacto por email. Gracias

5800 € 13-03-2017 | Coches Clasicos

Se vende Bmw 321 Coupe de 1985

Se vende coche BMW 323i del año 1985, con frenos de disco en las 4 ruedas, ultima revisión menos de 500kms, 4 ruedas nuevas con apenas 500kms, muchísimo recambio, ideal regularidad. Gracias

4500 € 31-08-2016 | Coches Clasicos

Se vende Bmw Serie 7 (E23) 728i de 1989

Automático, a/a, tapicería de piel

48000 € 13-04-2016 | Coches Clasicos

Se vende Bmw M3 E30 Cabrio de 1989

Se vende Bmw M3 Cabrio de 1989. Probablemente el mejor ejemplar que pueda haber en Espa?a. Restaurado totalmente en servicio oficial de BMW. Abstenerse curiosos, ofertas ridículas y no es negociable....

31000 € 13-04-2016 | Coches Clasicos

Se vende Bmw Isetta 300 de 1961

Este agradable "bubblecar" viene de Dinamarca. Hace mucho tiempo que el coche fue resprayed allí. Técnicamente un coche muy bien, la conducción, el cambio, como tiene que ser. Gracias

14000 € 12-04-2016 | Motos Clasicas

Se vende Bmw R75 /5 de 1955

BMW R 75 guerra, toda original, de las que vinieron a Espa?a en el 41, con papeles históricos que lo demuestran, mismo n? de chasis y motor, está para pintar ya que muchas piezas están imprimadas,...

6000 € 23-03-2016 | Coches Clasicos

Se vende Bmw 321 Cabrio de 1965

BMW CS Bertone del año 1965 en perfectas condiciones de motor y chapa. No se admiten cambios. Para más información póngase en contacto por email. Gracias

2800 € 23-03-2016 | Coches Clasicos

Se vende Bmw 328 Cabrio de 1985

Se vende coche BMW 323i del año 1985, con frenos de disco en las 4 ruedas, ultima revisión menos de 500kms, 4 ruedas nuevas con apenas 500kms, muchísimo recambio, ideal regularidad. Gracias

10500 € 03-02-2015 | Coches Clasicos

Se vende Bmw 2002 Sedan de 1974

Vehículo en perfecto estado de motor. prox ITV 2017 Buen estado de chapa y pintura. Asientos originales disponibles. Distribución completa recién hecha con factura. Cambiadas pastillas, discos,...

Logotipos

bmwLogo clasico Bmw
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Ginetta Adler Montesa Ahv Seat Ktm Man Dkw Indian Gutbrod Horex Holder Stutz Blackhawk Aston Martin Moto Morini Desoto Subaru Triumph Hispano Suiza Soriano Jaguar Beta Bugatti Cizeta Riley BH Mercedes Benz MotoGAC Autobianchi Skoda Goggomobil De Tomaso Simca Dunstall Derbi FMR Ebro Opel Scania Honda Citroen Achilles Mercedes Ardie Morris Matford Cagiva Fablok Cofersa Nissan Yugo Aiglon Talbot Tata Mecatecno SS Asa Clúa Austro Daimler Elig Zil Le Zebre AAC Datsun Terrot Cremsa Agrati CBA Milburn Yamaha Fordson Jeep Studebaker Bolkow Dnepr Mack Scania Vabis Cord Piaggio Bimota Lincoln Audi Land Rover Auburn Innocenti Maico Harley Davidson Ural Orbea Pontiac Nsu Pasquali Cobra Crocker Puch Magnat Debon Kenworth Melkus Achice Daimler Hudson Horch Sunbeam Talbot Graham Paige Spartan Hillman Alpine Ford Dunelt Siata Hispano Aviacion Panhard TVR Royal Enfield Packard Mv Agusta Velosolex Italjet Rovin Maserati Sarolea Lotus Saab Ligier Drysdale Henderson Messerschmitt Landini Harris Alfa Romeo Simonelli Morgan Lagonda Durkopp Lube Biscuter Villof Chevrolet Fantic Lanz Raleigh Jawa Hansa Munch De Vaux Motors Paton Gilera GM Mitsubishi Daewoo Kissel Nash Aermacchi Buell Du Pont Vanden Plas Griffon Buick Toyota Bmw Moto Guzzi Daf Auto Union Allard Bianchi Bultaco Zeta Ruxton Volvo Sava Jensen Hela Diamant Dacia Suzuki Husqvarna CZ Mahindra Wolseley De Dion Bouton Bentley Brough Superior Lambretta Lancia Bizarrini Maybach Kapi Dino Oldsmobile GMC Bsa DeLorean Mochet Piper Facel Vega Marcos Hatz Sanglas Lada Hummel Velocette Darracq Lloyd Matra Caterpillar Alcyon Marmon Vespa ADD Erskine Gimson Hotchkiss Ajs Ams LM Sovra La Licorne Duesenberg Essex Abadal Calthorpe Hanomag Alvis Lexus AC ABC Zundapp Farmall Bucker Mg Ducati Moon Peugeot Solyto Avia Motobécane Fiat RMH Delage kawasaki Mini (BMW) Volkswagen Sunbeam Ferrari Benelli Plymouth Norton Acura Farman Barreiros Sima Rolls Royce Ariel Acme Dodge Vicent Abbott Detroit Brush Allis Chalmers Cicostar Laverda Lamborghini Fuldamobil Venturi Hyundai Muntz Voisin Delahaye Tatra Isuzu Chrysler Excalibur Renault Abarth GAC Benz Cleveland Matchless Authi ROA Pegaso Edsel Trabant Moto Vespa Farmall-Diesel Rene Bonnet MZ Kramer Vauxhall Porsche Minerva Kia Lola Ancillotti Cadillac Mazda Mobylette Austin AMC Comtesse Aprilia Borgward Moskvitch Austin Healey Ossa Bricklin Excelsior Cessna Salmson Rover Drevon Rieju Ifa Zastava Heinkel
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados