El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

CBA

CBA Citroen condesa duquesa

Su nombre completo es Compañia Balear de Automoviles ,esta Compañía, fabricó unos coches estilo ?vintage? inspirados en las carrocerías De Dion Bouton de principios del siglo XX. Los automóviles de la Compañía Balear estaban realizados principalmente en fibra de vidrio y tenían un cuidado diseño que prestaba especial atención a la calidad de los materiales y a la combinación de los colores por lo que la tapicería siempre era a juego con el color de la carrocería. Efectivamente, la Compañía Balear presumía del empleo de los mejores materiales de origen nacional, como tornillería de acero inoxidable y maderas nobles barnizadas hasta en seis capas, para poder resistir los ambientes costeros; y se enorgullecía de que fuesen los primeros vehículos españoles homologados por el TUV alemán.


La construcción era artesanal y modular, siendo fácil sustituir las diversas piezas. La Compañía Balear garantizaba la llegada a cualquier punto de España de cualquier recambio original en menos de 48 horas. El modelo básico, el Condesa, tenía una carrocería tipo phaeton provista de una capota rígida desmontable de color negro con una ventanilla trasera oval que disponía de lona abatible en el techo. También era posible acoplar unas puertas laterales. El suelo interior y los anchos estribos laterales estaban forrados en goma.

El Duquesa era la versión de lujo del Condesa. Tenía una línea similar, pero añadía detalles exclusivos tales como una tapicería de mejor calidad, un fileteado de la carrocería en color dorado, portamatrícula y parachoques especiales con extremo de latón, bocina también de latón (único elemento importado), una maleta de mimbre en la parte trasera, dos pequeños cajones laterales y tapacubos para las llantas, que eran las de chapa del 2CV. Además, se ofrecía en una gama de colores más oscuros que el Condesa. Los faros también eran de latón.

La versión pick-up tenía solo dos asientos y una caja de carga "realizada en maderas nobles barnizadas". Su capacidad de carga era de 350 kg. La velocidad de crucero se cifraba para todos los modelos en unos 70 km/h. Los precios francos de fábrica en 1984 eran de 609.973 ptas. en el caso del Condesa; el Duquesa subía a 706.050 ptas y el pickup costaba 622.211 ptas. La marca acudió para promocionar sus modelos al Salón de Barcelona de 1983 y, al año siguiente, a Expo ocio, donde pudo verse además la furgoneta derivada del pickup, que la marca esperaba fabricar cuando terminase la construcción de su nueva fábrica en el puerto de Sagunto, para la que había planes más amplios. Además se pensó en un modelo "deportivo" de dos plazas. La Compañía también estuvo presente en el Expo móvil de ese mismo año. Estos modelos tuvieron pronto cierto éxito entre las empresas de alquiler de automóviles, sobre todo en zonas costeras; entre nostálgicos y aficionados como segundo coche y como vehículo publicitario. Llegó a exportarse el 40% de la producción, principalmente a Alemania y a los Países Bajos, y Wadstrom negoció el ensamblaje de estos modelos en otros países. Se calcula que la producción total fue de unas 300 unidades.

Los C.B.A., estaban equipados con el popular motor del Citroën 2CV. Esta aventura comercial de fabricación artesanal en Mallorca fue un fracaso ya que su precio final era demasiado elevado, lo que causó que los rent a car no respondieron con la acogida final que esperaban en C.B.A. Por esa razón, poco tiempo después la empresa se trasladó a Canarias, donde creó la compañía "Clásicos Canarios de Automóviles, S.A." Pero poco después Wadstrom moría de manera súbita, hecho que dió al traste con los proyectos que estudiaba la empresa. No obstante, ello no supuso el final de estos simpáticos automóviles, pues la empresa Aboleiro S.A., con sede en la calle Fortuny número 29 de Madrid, se hizo con la licencia de fabricación y continuó con la venta de estos automóviles hasta al menos 1987, pero ya por encargo y a precios bastante elevados. También esta empresa acabó por desaparecer, pero el diseño fue retomado recientemente por la empresa belga "Alveras", especialista en la reparación, restauración, tuneado y transformación de Citroen 2CV.

Modelos clásicos de CBA

Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Ifa LM Sovra Autobianchi Lagonda Matford Paton Volkswagen Lincoln CBA Lancia Maserati Vanden Plas Yugo Toyota Mercedes Benz Tatra Bricklin Elig Triumph Mecatecno Ajs Trabant Aprilia MZ Salmson Morgan Magnat Debon Vicent Aston Martin Munch Adler Darracq Orbea Auburn Lada Du Pont Hyundai Erskine Farmall-Diesel Cofersa Riley Landini Aiglon Jensen Datsun Lexus Aermacchi CZ Hudson Asa Yamaha Dodge Saab Fantic Maybach Cord Motobécane Zil Duesenberg Sunbeam Ural Benelli Mazda Talbot Borgward AAC Renault Mv Agusta Stutz Blackhawk Jawa Mercedes Bimota Hanomag Alfa Romeo Excelsior Cremsa Melkus Scania Vabis Spartan Auto Union Durkopp Cobra Lotus Royal Enfield La Licorne Agrati Brough Superior Rolls Royce Drysdale Daf AC Cizeta Pontiac Ligier Fiat Allard Moon Delage Hatz Brush Puch Kenworth Mg Desoto Rene Bonnet Bolkow Indian Pegaso Cadillac Graham Paige Mitsubishi Ancillotti Rover Horch Laverda Soriano Siata De Dion Bouton Nash Matra Cleveland Husqvarna Acme Austin Healey Buick Mochet Bucker Man GM Bianchi Acura Maico DeLorean Sava Farmall Austro Daimler Ferrari Hummel Zastava Calthorpe Wolseley Raleigh Sima Seat Drevon Abarth Plymouth Mini (BMW) Avia Sanglas Beta Barreiros Peugeot Lanz FMR Horex Porsche Land Rover Abbott Detroit Sunbeam Talbot Daewoo Ebro Morris Goggomobil Suzuki Subaru Ardie Vespa Villof ROA Milburn Allis Chalmers kawasaki Biscuter Bsa Harris Volvo Ossa Voisin Venturi Piaggio Daimler Simca Ginetta Velocette Oldsmobile Zeta Citroen Chevrolet Dacia Le Zebre Messerschmitt Ams Crocker TVR Cicostar Gilera MotoGAC Abadal Lube Moto Vespa Montesa Bizarrini Lola Chrysler Velosolex Bultaco Alpine Dino Hillman Hispano Suiza GAC Nsu Ariel Heinkel Austin Mack Dunelt Comtesse Diamant Gimson SS Opel Kissel Clúa Rieju Gutbrod De Vaux Motors Hela ABC Holder Edsel Hotchkiss Delahaye Ahv Facel Vega Benz Fablok Ford Bugatti Henderson Cessna Authi Italjet Panhard Kia Alcyon Minerva AMC Kramer Ruxton Essex Achice Lloyd Mahindra Zundapp Skoda Simonelli Audi Muntz Scania Solyto Griffon Moto Guzzi Rovin Bmw Vauxhall Jeep Honda Alvis Innocenti Dnepr Fuldamobil Hansa Buell Sarolea BH Lamborghini De Tomaso Farman ADD Dunstall Marmon Marcos Harley Davidson RMH Fordson Studebaker Packard Derbi Jaguar Piper Hispano Aviacion Moskvitch GMC Isuzu Lambretta Matchless Excalibur Achilles Ducati Mobylette Pasquali Bentley Nissan Tata Cagiva Moto Morini Ktm Dkw Caterpillar Terrot Kapi Norton
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados