El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Chevrolet

Chevrolet

Chevrolet es una marca de automóviles perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911, en los Estados Unidos, fabricando primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo. Actualmente, Chevrolet incrementó su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo concepto de diseño global llamado GPix, o Global Pix, con el cual comenzó a presentar sus primeros vehículos denominados "globales", los cuales comenzaron a ser vendidos en Asia, Europa y Sudamérica a la par de los Estados Unidos. El primer vehículo presentado con esta característica fue el Chevrolet Aveo, presentado en el mercado de China. Más tarde, comenzaron a sucederse nuevas presentaciones, teniendo como protagonistas a los modelos Chevrolet Cruze, Chevrolet Impala y Chevrolet Captiva, quienes compartían rasgos de diseño con el Aveo. Esta política, además de renovar la cara de Chevrolet en el mundo, reafirmó su posición en diferentes mercados, donde la marca utilizaba modelos de otras marcas propiedad de General Motors para venderlos bajo la marca Chevrolet. Otro proyecto generado por esta nueva corriente de diseño, es el denominado "Proyecto Viva" desarrollado en el Mercosur y del cual fueron concebidos los modelos Chevrolet Agile, Chevrolet Montana y la nueva generación del Chevrolet Cobalt, presentado el 16 de junio de 2011 en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Chevrolet, había sido fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet, quien se había asociado primeramente al ingeniero francés Ettienne Planche y más tarde al empresario William C. Durant, quien estaría a cargo de la financiación el proyecto. La compañía, había nacido como la Chevrolet Motor Car Company, y su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant para retomar la conducción de la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.

Tras la toma del control de la General Motors por parte de los organismos financieros, William C. Durant (quien no tenía el más mínimo conocimiento de mecánica, ni mucho menos estaba interesado en llevarla a la práctica) en su afán de querer recuperar su negocio perdido y viendo un gran futuro en la venta de automóviles, decidió invertir parte de su fortuna en la creación de una nueva marca de coches, con la cual poder recuperar lo que alguna vez fue suyo. Por su parte, Louis Chevrolet era un piloto suizo de carreras que había desembarcado en Estados Unidos y se había alistado para competencias de automovilismo, presentandose a correr principalmente con vehículos de la marca Buick perteneciente a General Motors. Estas competencias, animaron a Chevrolet a ser el creador de sus propios coches, para lo cual se alió con el ingeniero francés Ettienne Planche, sin embargo, el capital monetario para financiar el proyecto no fue el suficiente como para que el mismo pueda emerger. Por tal motivo, ambos terminarían topandose con William C. Durant, quien les propondría el apoyo financiero para la creación de la firma, además de la utilización del nombre de Chevrolet para bautizar a la compañía. Sin embargo, Louis Chevrolet no sería en sí su propietario, ya que la mayoría de las acciones iban a quedar en poder de Durant, dejandole un paquete minoritario de acciones. El logo de Chevrolet surgió cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y durante su estadía en un hotel parisino, observó el decorado de las paredes de su habitación presentaban un extraño dibujo que mostraba un cuadrado sobre un paralelogramo, formando una extraña figura geométrica. Aquel dibujo captó fuertemente la atención de Durant, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913. El equipo había inciado sus acciones el 3 de noviembre de 1911, presentando como primera unidad el modelo Chevrolet Classic Six, un sedán que presentaba como novedad en el mercado la implementación de un motor de 6 clindros en línea, algo considerado una rareza ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4 cilindros. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta, terminó convirtiendose en un verdadero conflicto que repercutiría en los intereses de ambos socios. Por un lado, Chevrolet pretendía que sus coches sean reconocidos por su velocidad y su desempeño en competencias deportivas. Por el otro, Durant pretendía crear un vehículo más conservador, popular y accesible a todo el mundo. La crisis estalló luego de la adqusición por parte de Durant de la Little Motor Car Company, una pequeña empresa de automóviles de bajo consumo que había entrado en quiebra. De esa forma, la participación de Durant en la Chevrolet Motor Car Company había aumentado considerablemente, lo que le permitiría llevar adelante su deseo del coche popular. Con los pequeños motores de la Little, Durant comenzó a desarrollar su coche sobre la base del Chevrolet Classic Six. Sin embargo, la primera oposición la obtuvo de manera sorpresiva por parte de su mismísimo socio Louis Chevrolet, quien no quería que su marca perdiese prestigio con este desarrollo. Ante esta actitud, Durant le sugirió la salida de la sociedad, ofreciéndole la compra de sus acciones. La transacción se realizaría por una suma considerablemente baja, siendo que dichas acciones valdrían varios millones de dólares unos años más tarde.

Tras la salida de Louis Chevrolet de la Chevrolet Motor Car, Durant continuó con la expansión de la empresa manteniendo el nombre de la misma, ya que consideraba que su fonética afrancesada sería un atractivo para el público y que al mismo tiempo le brindaría publicidad gratuita a costillas de su ex-socio. Su plan comenzó presentando el modelo Chevrolet 490, un automóvil de bajo costo desarrollado con uno de los motores adquiridos a la Little Motor Car, y que se presentaba como el primer oponente del urbano Ford T. La nomenclatura dada a este coche, tuvo que ver con el precio original con el que fuera lanzado el modelo, ya que en ese entonces el Ford T valía 495 dolares, por lo que Durant redujo a 5 dolares el precio de ese coche para vender el suyo. La expansión que consiguiera la Chevrolet Motor Car, permitió que William Durant vuelva a posicionarse dentro del mercado, de una forma tal que conseguiría retomar el control de la General Motors, fusionando a Chevrolet con esta otra y convirtiendola en la Chevrolet Division de la General Motors. El éxito en ventas de la marca, haría de Chevrolet la marca más representativa de la GM y la terminaría convirtiendo con el correr del tiempo en la marca más vendida del Siglo 20. A todo esto, Louis Chevrolet continuaría con su idea de crear una marca de automóviles que se destaque por su prestigio deportivo. Con el dinero cobrado de la venta de sus acciones en la Chevrolet Motor Car, se asoció con su hermano Gastón Chevrolet, junto a quien creó la marca Frontenac, marca tomada de una bicicleta creada por Louis durante sus tiempos de vida en Suiza. Louis obtendría un marcado éxito como preparador, mientras que su hermano se destacaría al volante de sus unidades, siendo buenos rivales para marcas de la talla de Buick, Cadillac u Oldsmobile (curiosamente, todas marcas que respondían a la GM de Durant). Unos años más tarde Chevrolet recurriría nada más ni nada menos que a Henry Ford, con quien llegaría a un acuerdo para la producción en los talleres de Frontenac de nuevos cabezales para los motores de los Ford T. Ford aceptaría la propuesta de Chevrolet, logrando reacondicionar a su modelo con los cabezales provistos por Frontenac. A su vez, Chevrolet obtendría el permiso de parte de Ford para equipar a sus coches de competición con los renovados motores de Ford T, desarrollando los llamados Fronty-Fords (apócope de Frontenac + Ford). Con esta unidad, Gaston Chevrolet obtendría una victoria en las 24 hs. de Daytona. Sin embargo, una serie de crisis financieras que tuvieran su pico en la Gran Depresión del año '29, derrumbarían el sueño de Louis, haciendo que la marca Frontenac, junto a otras marcas pequeñas, entren en la completa ruina. Para subsistir, Louis terminaría volviendo a General Motors, para pedir un puesto como obrero dentro de la fábrica. Ante esta situación, General Motors (afortunadamente para él, ya sin Durant al frente y con Pierre S. Dupont como presidente), le terminaría otorgando esta "ayuda", colocandolo como obrero dentro de las fábricas de la misma marca que llevara su apellido. Sin embargo, a pesar de haber trabajado muy duro dentro de ella, las muertes de sus hermanos Gastón y Arthur, sumados a sus deudas financieras, terminarían resquebrajando su salud, muriendo finalmente en 1941 en una completa pobreza y olvidado.

William Durant finalmente tendría un final similar, cuando en 1920 nuevamente volvía a poner a GM al borde de la quiebra, lo que le valió nuevamente la expulsión de la compañía, pero esta vez de manera definitiva. Ya no contaba con su cuantiosa fortuna familiar, la cual había sido derrochada en la creación de estas empresas y tratando de adquirir nuevas firmas para poder reinstalarse en el mercado. Sus maniobras bursátiles ya no surtían efecto, por lo que terminaría en la ruina, muriendo en el año 1947 y sufriendo el mismo final que su ex-socio Louis Chevrolet, de cuya desgracia financiera fue uno de los principales responsables. Al día de hoy, Chevrolet siempre se mantuvo como la nave insignia de la General Motors. Aún después del año 2000, la marca se mantuvo en la vanguardia del mercado internacional, perdiendo en el año 2009, luego de la quiebra sufrida por GM. Aún así, la marca se mantuvo firme dentro del esquema orgánico de la compañía, siendo la marca más rentable dentro del conglomerado manejado por GM. En cuanto a su presencia a nivel mundial, Chevrolet tiene mucha presencia en mercado como el de América del Norte, América del Sur, Europa y comenzó su expansión dentro de Asia y África. En algunos mercados como el de América del Sur o Europa, son utilizados modelos de otras marcas de General Motors para ser vendidos bajo la marca Chevrolet, en el caso de América del Sur, los vehículos Chevrolet estaban basados en la linea alemana Opel, mientras que en Europa eran derivados de la linea coreana Daewoo. Actualmente, Chevrolet ha iniciado una campaña de globalización con la transformación de la filial coreana GM-Daewoo en Chevrolet Europa, a la vez de iniciarse la comercialización de vehículos globales, como ser el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Cruze o la Chevrolet Captiva, agregando a esta gama al americano Chevrolet Malibú, en su versión presentada en el año 2011. A lo largo de su historia, Chevrolet fabricó modelos que tuvieron singular éxito alrededor del mundo, como ser el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro. A su vez, también son recordados los modelos Chevrolet Impala, Chevrolet Malibú y Chevrolet Monte Carlo. En otros países como Argentina o Brasil, fueron producidos los modelos Chevrolet Chevy y Chevrolet Opala respectivamente. El primero, era un derivado del americano Chevrolet Nova, sin embargo a pesar de ser un éxito en el mercado solo duraría 9 años en producción, producto del retiro de GM de Argentina en 1978. Mientras que el segundo, fue el coche más exitoso de la industria brasileña, alcanzando el millón de unidades producidas, en sus 28 años de existencia. Actualmente, Chevrolet está encaminada en el desarrollo de un vehículo electrico, el cual recibió el nombre de Chevrolet Volt y fue presentado como el primer coche 100% eléctrico del mundo, más allá de ser un vehículo híbrido, por poseer un motor de combustión interna que le proporciona una parte de su energía.

Modelos clásicos de Chevrolet

Anuncios relacionados

19500 € 20-08-2013 | Coches Clasicos

Se vende Chevrolet Corvette C3 Sting Ray Coupe de 1977

Bien conservado, siempre en garaje, motor V8 5.500cc automático recién pintado, elevalunas eléctrico, bomba de agua nueva, ITV hasta Octubre de 2016

15000 € 05-03-2013 | Coches Clasicos

Se vende Chevrolet Chevy II de 1985

CHEVROLET C10 SILVERADO PICK UP Vendo o cambio por clásico americano en mismo estado por cambio de estilo dentro de la línea de coches americanos. Pick Up auténtica americana con matrícula histórica...

Caja de Cambios Chevrolet con pedales a la izquierda 890 € 29-12-2012 | Recambios

Se vende Caja de cambios para Chevrolet

Caja de cambios para Chevrolet con los pedales a la izquierda. Como se puede ver en las fotos, la caja de cambios esta repasada de rodamientos, piñones y pintura. Perfecto estado, lista para montar.

Recambios Chevrolet 1925 a 1950 Consultar 22-12-2012 | Recambios

Se vende Recambios para Chevrolet de 1925 a 1950

Se venden recambios para Chevrolet clasico de 1925 a 1950, recambio original USA repasado y reparado listo para montar, si necesitas algo en especial no dudes en contactar conmigo.

Carburador Carter para Chevrolet 220 € 02-12-2012 | Recambios

Se vende Carburador Carter para Chevrolet

Carburador Carter RJH 08 31mm para Chevrolet de los años entre 1929 a 1931. Esta listos para montar, el precio es por unidad.

Chevrolet Independence Roadster 35000 € 24-10-2012 | Coches Clasicos

Se vende Chevrolet Independence Roadster de 1931

6 CILINDROS EN LÍNEA, 3.200 C.C., 50 CV, 2+2 PLAZAS, CAPOTA DE VINILO CON VENTANILLAS DESMONTABLES, PARABRISAS ABATIBLE, LLANTAS DE RADIOS, MATRÍCULA HISTÓRICA, ITV CADA 5 AÑOS.

Logotipos

ChevroletChevroletChevroletLogo ChevroletLogo Chevrolet 1978Logo Chevrolet 2000Logotipo ChevroletChevrolet
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Terrot Solyto Simonelli Moto Vespa Chevrolet Milburn Dino Alpine Ancillotti Maserati Voisin Magnat Debon Royal Enfield Auto Union Cadillac LM Sovra Allis Chalmers AAC Melkus Goggomobil Maybach Hispano Aviacion Heinkel Nsu Salmson Morgan Lagonda Packard DeLorean Austin Healey Austro Daimler Drevon Aermacchi Borgward Hatz Auburn Bimota Gimson Datsun Tata Bsa Kissel Rover Peugeot Sunbeam Cleveland Mercedes Benz Ardie Adler Excalibur Yugo Matchless Comtesse Ifa Vauxhall Messerschmitt Dunstall Mahindra Land Rover Mazda Barreiros Cagiva Ahv Edsel Facel Vega Sunbeam Talbot Horex Harley Davidson Sava Porsche Innocenti Mack Biscuter RMH Diamant Minerva Ural Toyota Piaggio Lincoln Daewoo Lada Desoto Kramer Durkopp Soriano Erskine Mv Agusta Bucker Ossa Sanglas Authi SS Abarth Marmon Lambretta ABC Lamborghini Acme Bultaco Zundapp Dacia Ginetta Hummel Fuldamobil Drysdale Moon Bizarrini Daf Bentley De Vaux Motors Cofersa Buell MZ Hotchkiss Pegaso Henderson Pasquali Riley Laverda Cizeta Farmall-Diesel Nash Scania Vabis Triumph kawasaki Alfa Romeo AC Alvis Brough Superior Beta Fablok Fordson TVR Asa Graham Paige Ferrari Jaguar Aprilia Sarolea Gilera Hela Italjet Ebro Lola Lexus Ams Ligier ROA Saab Rene Bonnet Raleigh Achice Benelli Abbott Detroit Ariel Aiglon Audi Gutbrod Velocette Lube Zil Man Munch Jeep Oldsmobile Lancia Kenworth Du Pont CBA Dkw Excelsior Tatra Velosolex Dodge Rolls Royce Venturi Orbea Husqvarna Griffon Benz Mercedes Lanz Delage Jensen Yamaha Ducati Puch Talbot Farman Acura Crocker Mobylette Cessna Bolkow Honda Montesa Zastava Caterpillar Maico Delahaye Bricklin Marcos Fantic Lotus Jawa FMR GAC AMC La Licorne Moto Morini Austin Dnepr Siata Hyundai Studebaker Agrati Kia Daimler Vanden Plas Autobianchi Panhard Spartan Volkswagen Achilles Elig Mitsubishi Plymouth Abadal Sima Rieju Dunelt Bianchi De Tomaso Calthorpe Ruxton Allard Seat Zeta Hudson Bmw Muntz Mecatecno Darracq Ajs MotoGAC Moto Guzzi Vicent Opel Cremsa Stutz Blackhawk Piper Holder Morris Norton Pontiac Scania Lloyd Suzuki Nissan Mini (BMW) Paton Rovin Villof Hansa Duesenberg Subaru Avia GM Hanomag Landini Brush Fiat GMC Chrysler Harris Hillman Derbi Essex Cicostar BH Moskvitch Matra Farmall Mg Indian Clúa Cobra Matford Isuzu Mochet Hispano Suiza Volvo Motobécane Horch ADD Ford Vespa Aston Martin Simca Alcyon CZ Bugatti Kapi Ktm Cord Trabant Le Zebre Buick Skoda Wolseley Renault Citroen De Dion Bouton
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados