El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Chrysler

Logo Chrysler

La compañía estadounidense fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad, logrando hacer fortuna. Dejó la compañía en 1920 después de haber recibido una oferta de la presidencia de la compañía (actualmente Buick es un fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. A partir de entonces comercializaron coches durante 20 años. Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado fue denominado precisamente Maxwell (conocido también como B-70). Era un coche de lujo del que se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y que en ese momento era cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes de Estados Unidos, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva York para construir el edificio Chrysler.

La década de los 30 estuvo marcada por la Gran Depresión y el nacimiento del modelo Airflow en 1934, un automóvil que marcaría tendencia en el futuro. El 18 de agosto de 1940 murió Walter Chrysler. La Segunda Guerra Mundial provocó un giro radical en la política de la compañía. La fabricación de turismos se vio bruscamente interrumpida tras el estallido del conflicto, por lo que Chrysler fabricó medio millón de camiones militares. Al término de la contienda, la compañía retomó la construcción de turismos, pero éstos aún continuaban la línea de elaboración de los modelos de preguerra, por lo que no calaron entre el público. Esto obligó a realizar un completo ?lavado de cara? para el catálogo de 1949. En los años 50, la sociedad norteamericana vivía en la abundancia y orgullosa de su célebre estilo de vida. Chrysler introdujo llamativos modelos, colores y el enorme tamaño de los coches de la época junto con avances técnicos como los elevalunas eléctricos y el tocadiscos integrado (podían cargar hasta 19 discos). La industria automovilística, que venía de unos apacibles años 60, volvió a temblar durante los 70. La crisis del petróleo provocó un cambio en la tendencia de los consumidores: los grandes deportivos americanos dejaron paso a coches más seguros y económicos. Los fabricantes americanos se vieron seriamente perjudicados tras el embargo del petróleo por parte de la OPEP ya que sólo habían construido coches enormes. Chrysler lanzó en 1975 los modelos Cordoba y LeBaron, los vehículos más pequeños que habían hecho nunca.

La profunda crisis continuó durante los primeros años de la década de los 80. Sin embargo, Chrysler logró dos hitos verdaderamente importantes para la compañía en ese momento y, más tarde, para la conducción y el automovilismo comercial en general. Se trataba del monovolumen, que arrasó en Estados Unidos y Europa con el mítico Voyager, y la introducción, por vez primera, del airbag de serie. En 1993 Chrysler comercializó el famoso Dodge Viper y en 1998 Jürgen E. Schrempp y Robert Eaton sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler. El nuevo grupo automovilístico permaneció como tal hasta 2007, año en que las respectivas compañías decidieron romper el acuerdo. El antiguo propietario de la firma, Walter Percy Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en el Museo Chrysler de Norfolk.

Modelos clásicos de Chrysler

Anuncios relacionados

Logotipos

ChryslerLogotipo ChryslerChryslerLogotipo Chryslerlogo chryslerLogotipo chryslerLogo Chrysler
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Dnepr Farman Puch Austin GMC Dacia Buell Velosolex Mazda Ferrari Sunbeam Auburn Dkw Du Pont Honda TVR Gilera Maybach CBA Chevrolet Autobianchi Avia Mini (BMW) Plymouth Ginetta Paton Mochet Diamant Kramer Asa Talbot Ardie Volkswagen Ajs Alpine MZ Ducati Daimler Moon Benelli SS Spartan Pasquali Morris Nsu Tatra Gutbrod Zeta Hudson Bucker Sanglas Moto Vespa Drevon Rene Bonnet Peugeot Bizarrini Cadillac Raleigh Husqvarna Yugo AC Clúa Milburn Ariel Griffon Velocette Heinkel Trabant Cleveland Darracq Aston Martin Bricklin Lada Hillman CZ Ebro Bianchi De Vaux Motors Graham Paige Hatz Man Oldsmobile Salmson Desoto Magnat Debon Pegaso Saab Cizeta Austin Healey Achilles Lotus Achice Holder Piaggio Horch Hotchkiss Innocenti Renault Allard Porsche Montesa Skoda Bolkow Minerva Dodge RMH Bentley Motobécane Aermacchi Audi Pontiac Excelsior Allis Chalmers Bultaco Citroen Solyto Gimson Ktm Barreiros Mahindra Venturi GAC Austro Daimler Cobra Datsun Horex Kapi Lancia Cremsa Lanz Ams Adler Erskine Beta Bmw Scania Vabis Rover Facel Vega Norton Suzuki Lagonda Studebaker Goggomobil AMC Sava Munch Ahv Durkopp Ossa Hispano Suiza Toyota Crocker Mv Agusta Wolseley Matford Melkus Seat Derbi Lola Fordson Mitsubishi Nissan Jaguar Lexus Muntz Vauxhall Mg Simonelli Benz ROA Hispano Aviacion Land Rover Acme Kia Bimota Laverda Cicostar Packard Lloyd Simca Fuldamobil Isuzu Jeep Alfa Romeo Dunelt Moto Morini GM FMR Biscuter Italjet Cofersa Vanden Plas Lamborghini Ligier Alvis Dino Lambretta Villof Aprilia Drysdale Borgward Mercedes Fantic LM Sovra Maserati Farmall Edsel Triumph Messerschmitt Vespa Zastava Mercedes Benz Chrysler Abadal Abbott Detroit Hyundai Rolls Royce Sunbeam Talbot Piper Hummel Rovin Excalibur Harris Daf Harley Davidson Landini Fablok Le Zebre Essex Duesenberg Farmall-Diesel Elig Scania Cord Brush Indian Matchless Agrati Alcyon Dunstall Kissel Authi AAC Comtesse Ifa Mack Zil Marcos Delage Moskvitch Aiglon Soriano Auto Union Calthorpe Hanomag Ural Abarth Kenworth Terrot BH Zundapp ADD Cessna kawasaki Delahaye MotoGAC Lincoln Cagiva Rieju Jensen Mecatecno DeLorean Mobylette Lube Daewoo Sima Bugatti Hela Opel Panhard Sarolea Bsa Buick Maico Marmon Riley De Dion Bouton Ruxton Moto Guzzi Yamaha Subaru Siata De Tomaso Orbea Ancillotti Morgan Vicent Royal Enfield Stutz Blackhawk Henderson Acura ABC Matra Hansa Caterpillar La Licorne Brough Superior Tata Fiat Jawa Volvo Ford Nash Voisin
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados