El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Chrysler

Logo Chrysler

La compañía estadounidense fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad, logrando hacer fortuna. Dejó la compañía en 1920 después de haber recibido una oferta de la presidencia de la compañía (actualmente Buick es un fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. A partir de entonces comercializaron coches durante 20 años. Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado fue denominado precisamente Maxwell (conocido también como B-70). Era un coche de lujo del que se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y que en ese momento era cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes de Estados Unidos, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva York para construir el edificio Chrysler.

La década de los 30 estuvo marcada por la Gran Depresión y el nacimiento del modelo Airflow en 1934, un automóvil que marcaría tendencia en el futuro. El 18 de agosto de 1940 murió Walter Chrysler. La Segunda Guerra Mundial provocó un giro radical en la política de la compañía. La fabricación de turismos se vio bruscamente interrumpida tras el estallido del conflicto, por lo que Chrysler fabricó medio millón de camiones militares. Al término de la contienda, la compañía retomó la construcción de turismos, pero éstos aún continuaban la línea de elaboración de los modelos de preguerra, por lo que no calaron entre el público. Esto obligó a realizar un completo ?lavado de cara? para el catálogo de 1949. En los años 50, la sociedad norteamericana vivía en la abundancia y orgullosa de su célebre estilo de vida. Chrysler introdujo llamativos modelos, colores y el enorme tamaño de los coches de la época junto con avances técnicos como los elevalunas eléctricos y el tocadiscos integrado (podían cargar hasta 19 discos). La industria automovilística, que venía de unos apacibles años 60, volvió a temblar durante los 70. La crisis del petróleo provocó un cambio en la tendencia de los consumidores: los grandes deportivos americanos dejaron paso a coches más seguros y económicos. Los fabricantes americanos se vieron seriamente perjudicados tras el embargo del petróleo por parte de la OPEP ya que sólo habían construido coches enormes. Chrysler lanzó en 1975 los modelos Cordoba y LeBaron, los vehículos más pequeños que habían hecho nunca.

La profunda crisis continuó durante los primeros años de la década de los 80. Sin embargo, Chrysler logró dos hitos verdaderamente importantes para la compañía en ese momento y, más tarde, para la conducción y el automovilismo comercial en general. Se trataba del monovolumen, que arrasó en Estados Unidos y Europa con el mítico Voyager, y la introducción, por vez primera, del airbag de serie. En 1993 Chrysler comercializó el famoso Dodge Viper y en 1998 Jürgen E. Schrempp y Robert Eaton sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler. El nuevo grupo automovilístico permaneció como tal hasta 2007, año en que las respectivas compañías decidieron romper el acuerdo. El antiguo propietario de la firma, Walter Percy Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en el Museo Chrysler de Norfolk.

Modelos clásicos de Chrysler

Anuncios relacionados

Logotipos

ChryslerLogotipo ChryslerChryslerLogotipo Chryslerlogo chryslerLogotipo chryslerLogo Chrysler
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Studebaker Dunelt Farman Toyota TVR Ducati Cremsa Munch Dkw Volvo Maserati Adler Matchless Bianchi Cagiva Spartan Calthorpe ROA kawasaki Cizeta Innocenti Plymouth Landini Horex Farmall-Diesel Essex Subaru Buell Hillman Daewoo Lanz Soriano Land Rover Ford Tata Ariel Kia AAC Aprilia Motobécane Mercedes Rene Bonnet Comtesse Dino Delage Ams Maybach Rolls Royce Bmw Drevon Aston Martin Benelli Borgward Chrysler Avia FMR Fuldamobil Pasquali Triumph Cord Fordson Autobianchi Messerschmitt Goggomobil RMH MotoGAC Ligier Ktm Morgan Lola Moon Mochet Moto Morini Dacia Drysdale Bricklin Salmson Stutz Blackhawk Puch Zeta Lamborghini Dodge Nsu Derbi Isuzu Hansa Delahaye Brush Abadal Moto Vespa Packard Henderson Voisin Hispano Suiza Auto Union Dunstall Sarolea Ossa Mecatecno Clúa Paton Du Pont Wolseley Vicent Sava Nash Hatz Jeep Matford GM Scania Velosolex Ajs Honda Buick Kissel Hotchkiss Zastava CZ Lancia Alfa Romeo Hanomag Bugatti Bizarrini Auburn Italjet Mahindra Bultaco Marcos Solyto Lube BH Mitsubishi Kramer Cobra Mv Agusta Raleigh Desoto Allard Melkus Alcyon Austro Daimler Gutbrod Lambretta Villof Erskine Allis Chalmers Elig Velocette Facel Vega Asa Husqvarna Brough Superior Barreiros Vauxhall Morris Ifa Acme Hummel Orbea Porsche Vanden Plas Ahv Milburn Moskvitch MZ Daimler AMC Agrati Biscuter Indian Mazda De Vaux Motors Pontiac Achice DeLorean Bentley Bucker Caterpillar Jawa Royal Enfield Beta Sima Riley Daf Trabant Citroen Volkswagen Oldsmobile Seat Horch Bimota Graham Paige Ancillotti Darracq Excalibur CBA Piaggio Magnat Debon Heinkel Opel Mg Cleveland Achilles Sunbeam Talbot SS Lincoln Austin Healey Mobylette Mini (BMW) Dnepr Fiat Jaguar LM Sovra Mercedes Benz Cessna Audi Laverda ABC Siata Moto Guzzi Cicostar Minerva Ginetta Muntz Simca Tatra GAC Fablok Rover Talbot Acura Crocker Hispano Aviacion Farmall Lloyd Authi De Tomaso Alvis Duesenberg Saab Gilera Lagonda Terrot Harris Sanglas Excelsior Bsa Alpine AC Matra Chevrolet Benz Ural Ruxton Man La Licorne Datsun Maico Lada GMC Skoda Lexus Fantic Rovin Vespa Austin Aermacchi Nissan Kapi Griffon Aiglon Le Zebre Ardie Gimson Simonelli Yamaha Holder Mack Ebro Piper Scania Vabis Hyundai Kenworth Peugeot Norton Bolkow Durkopp Jensen Rieju Diamant Zundapp Lotus Cofersa ADD Hudson Zil Panhard Marmon Hela Edsel Pegaso De Dion Bouton Abarth Venturi Suzuki Montesa Harley Davidson Ferrari Sunbeam Renault Cadillac Yugo Abbott Detroit
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados