El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Derbi

Logotipo Derbi

Derbi, es un importante fabricante español de motocicletas, que a dia de hoy pertenece al grupo Piaggio. Los origenes se van a 1922 cuando sus fundadores comenzaron reparando bicicletas.
Los orígenes de esta marca se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa i Singla se dedicaba a la reparación de bicicletas.1 2 Tras la guerra civil, la producción sigue aumentando. Se establecen los primeros contactos con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país, que cristalizan en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas. En 1944 Simeón, junto a su hermano Josep, crea la marca Bicicletas Rabasa. No fue hasta el año 1949 cuando Derbi se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto. Era el velomotor Derbi SRS, siglas que corresponden al creador de la marca. Esta moto tenía un motor de 48 cc y 1,5 cv. El éxito de la SRS es indiscutible y a comienzos de 1950 BICICLETAS RABASA se convierte en NACIONAL MOTOR S.A.,1 que presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un nuevo modelo:2 una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias, fue llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta1 y se fabricaría durante algo más de 10 años.

La fábrica se encuentra en Martorellas y ha sido visitada entre otros pilotos, por Ángel Nieto, Pol Espargaró y Joan Olivé. Los años 50 serían cruciales para Derbi, pues de producir 150 unidades con 30 trabajadores en 1951 se va a pasar a producir 4.500 con 300 trabajadores en 1958. Aparte del SRS y 250. En 1961, tras el lanzamiento del Seat 600 la venta de motocicletes de alta cilindrada cae en picado, por lo que Derbi se centra en modelos con motores de 49-75 cc.3 Una de las primeras creaciones en este sentido van a ser las 49 Sport y Gran Sport, ciclomotores de 48,7 cc, con 1,5 CV a 5.000 rpm, 3 velocidades, frenos de tambor, pedales y caja de cambios hidráulica.

Esta motocicleta ligera, después de algunas modificaciones, va ser renombrada en 1965 como Antorcha y se venderían medio millón de unidades, tan solo en Europa. En España aquél modelo tuvo gran aceptación y fue popularmente conocida como Derbi Paleta. En los años 70 Derbi se va a aventurar en el campo del enduro con la Coyote de 49 y 75cc, la Correcaminos y la Cross 50, presentadas después en versiones 74 y 74TT. La gama de enduro Derbi Diablo acabará con la C4 en 1978. Mientras, por aquellos años se va priorizar el sector de carretera: en 1972 aparece la Carreras Cliente 50 cc, con 15,5 CV a 15.000 rpm, motor refrigerado por aire de 6 velocidades y una velocidad máxima de 165 km/h gracias a su ligereza. La alimentación era por carburador de 24 mm IRZ de válvula rotativa, pistón Mahle y encendido electrónico Motoplat. Este pequeño bólido para carreras de velocidad se vendía por 35.000 pesetas de la época. En 1975 llegaba la deportiva económica 2002 GPX, una GT de 125-187 cc con 23-26 CV, 6 velocidades, bicilíndrica y encendido electrónico. En 1976 va a aparecer la versión con freno de doble disco delantero, engrase separado, amortiguadores delanteros direccionales y posteriores de aceite/gas, con carenado frontal: la moto ofrecía 26 CV a 8.000 rpm y 150 km/h. Incluso había la 125 4V refrigerada por agua. En cuanto a los ciclomotores, en 1977 va a salir el Variant y el innovador Spacetronic, un dispositivo que permitía arrancarlo pulsando un botón rojo del cuadro de instrumentos, y que se ha convertido en el estándar para todos los scooters y casi para todas las motos.

Durante los últimos años de la década y primeros de la siguiente, y al contrario que otros constructores catalanes como Bultaco, OSSA o Montesa, Derbi conseguirá sortear con éxito las dificultades macro-económicas que acompañarán la transición española y la entrada de España en la Unión Europea. Los años 80 comenzaron con la nueva Diablo 80 CXS y la Variant Caballero, que va a gozar de la excelente publicidad de haber dado la vuelta al mundo conducida por Marco Gardoqui en 76 días el año 1980. Esos años van a destacar la Derbi 75TT, la C-6, la Sport Coppa 80, la 125 Cross, la 1001-74 Sport Coppa y la SC50 con 2,5 CV a 8.000 rpm. En 1981 van a llegar las dos nuevas enduro CX Jumbo y la TT8, así como la SC125, la TTS9, la T-250 6V, la SC 74, y la RC-250 6V de turismo. En 1982 van a salir diversos scooters de 50-80 cc con 4, 5 ó 6 velocidades. En conmemoración de los 60 años de la marca, aparece la Variant Start y la Jumbo Super-FD. La década se va a cerrar con la presentación de las GPR 75, con chasis de doble viga, refrigeración líquida, 6 velocidades, horquilla telehidraulica, 3 discos de freno. Esta moto sería la madre de la SPORT 75 en 1991. Simeó Rabasa muere en 1988, un año después de llegar a un acuerdo por el que Derbi devenía importadora de Kawasaki para el mercado español. La empresa que había fundado hacía más de seis décadas seguiría siendo independiente hasta 2001, cuando fue comprada por el grupo italiano Piaggio.

En los años 90, además de la GPR, verán la producción la Country RD y la BIG 3, una enduro y una trail. En cuanto a los scooters van a aparecer el clásico carenado Vamos y el Fenix, con estética de una moto de turismo. De cara a la renovación de la gama con vistas al nuevo milenio, se produjeron la Hunter y la Paddock en 1997, que se añadieron al scooter deportivo Predator, firmado por Giorgetto Giugiaro en 1998. La década se cerró con el Atlantis.
Derbi encara el nuevo milenio con la crosser Derbi Senda, uno de los modelos más vendidos en Europa en su categoría, en versiones 50 y 125 cc dos tiempos. Esta moto fue la primera con horquilla USD e incorporó interesantes soluciones técnicas para el chasis y la suspensión. En 2001 llegó el scooter GP1 y el ciclomotor GPR, un modelo deportivo de 50 cc derivado del mundo de las carreras. 2003 fue un año clave con la introducción de una nueva gama y dos motocicletas muy premiadas: la Senda Black Edition, serie limitada que se agotaría antes incluso de comenzar la producción, mientras que la nueva 50 Nude Look ganaría el premio de diseño MDA. Al año siguiente la gama GPR se completaría con cuatro versiones, Nude y Racing disponibles en 50 y 125cc dos tiempos. En cuanto a los scooters, el GP1 se va a equipar con chasis de motocicleta, con motor central de 50 cc o lateral de 125 y 250 cc. Estos productos se distinguen por su línea joven y soluciones tecnológicas innovadoras y sofisticadas, tales como la pinza de freno radial del GPR. La presentación en 2006 de la Mulhacén 659 ha llevado a la nueva Derbi propiedad de Piaggio al ámbito de la mediana-alta cilindrada, con una scrambler al más puro estilo de los años 70, equipada con un motor Yamaha 600 cc. Otra creación reciente es el nuevo motor de 125cc y cuatro tiempos, desarrollado íntegramente en Cataluña. En 2011 la marca Piaggio anunció el cierre de la fábrica de Martorellas para trasladar toda la producción de Derbi a otras fábricas fuera de España.

Modelos clásicos de Derbi

Anuncios relacionados

Logotipos

Logo Derbi
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Essex MotoGAC Hanomag Bmw Suzuki Mg MZ Morgan Audi Horch Rover Hummel Avia Cord Matra Morris Bucker Cessna Cicostar Simonelli Talbot Le Zebre Cadillac Skoda Auto Union Ford AMC Allard Drevon Packard Wolseley Mecatecno Elig Aston Martin Mahindra Hansa Riley Salmson Sunbeam Talbot Hispano Suiza AC Rene Bonnet Hudson Dino Terrot Villof CBA Lincoln Soriano Venturi Jensen Nissan Plymouth Alfa Romeo ADD Montesa Chevrolet Gilera Chrysler Acura Rolls Royce Zundapp Subaru Velocette Datsun Bultaco Piaggio Kramer De Vaux Motors Muntz Bugatti Nsu Renault Bizarrini Marcos Matford Ajs Velosolex Moon Studebaker Facel Vega Autobianchi Cremsa Tatra Duesenberg Minerva Matchless Raleigh Pegaso Lube Goggomobil Daewoo Darracq Alcyon Italjet Bimota Indian SS Mazda Jeep TVR Hispano Aviacion Fantic Authi Messerschmitt Oldsmobile Dacia Cagiva Motobécane Moto Vespa Zastava Yamaha Magnat Debon Ahv Tata Husqvarna Melkus Yugo Lamborghini Crocker Du Pont Piper Achilles Voisin Bolkow Maico Royal Enfield Sima Triumph Lexus FMR Lloyd Dunstall Jaguar Lambretta Moskvitch Mochet Benelli Ancillotti Marmon Austin Healey Ebro Ducati Diamant Comtesse La Licorne Brush Beta ABC Toyota Auburn Harris Lanz Dodge Lotus Opel Ruxton Kissel Horex Honda Agrati Heinkel Zeta Bentley Austro Daimler Harley Davidson Hela Ariel Kenworth Sunbeam Vauxhall Abbott Detroit Moto Morini CZ Orbea Ams Dnepr Innocenti Paton Sarolea DeLorean Mercedes Benz Henderson Barreiros Vanden Plas Kapi Moto Guzzi Ossa Ifa Rieju Fordson Cizeta Abarth Isuzu Siata Solyto Norton ROA Peugeot Clúa Fuldamobil Mv Agusta Citroen Scania Man Graham Paige Fablok Simca Land Rover Lada Buick RMH Cobra BH Stutz Blackhawk Mitsubishi Gimson Biscuter Ginetta Benz Cofersa Bricklin Mini (BMW) LM Sovra Daf GAC Milburn Farman Puch Volkswagen Holder Zil Maserati Calthorpe Caterpillar Mercedes Mobylette Drysdale Spartan Hillman Kia Aermacchi Aprilia GM Gutbrod Delahaye Daimler Pontiac Ardie De Tomaso Griffon Hatz Adler Excelsior Achice Dkw Hotchkiss Buell Farmall Cleveland Ktm Mack Maybach Laverda Desoto Acme Edsel Lola Panhard Trabant Lagonda Ligier Austin Jawa Sava Erskine Saab Asa Bsa De Dion Bouton Scania Vabis kawasaki AAC Munch Allis Chalmers Alvis Vicent Hyundai Sanglas GMC Lancia Derbi Alpine Ferrari Borgward Brough Superior Abadal Nash Ural Durkopp Bianchi Delage Dunelt Pasquali Fiat Porsche Aiglon Vespa Seat Rovin Farmall-Diesel Excalibur Volvo Landini
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados