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Paul Dunstall es el típico ejemplo de esos pilotos con clase que han sabido desarrollar comercialmente su maestría como corredores en pista. «Dunstall» suena como la explosión de una robusta mono inglesa ...
Podemos dividir la carrera de Paul Dunstall en cuatro períodos de los que el más productivo, desde el punto de vista comercial, fue el último, en el que el «rey de los brujos» se convirtió en el «rey de los accesorios». A finales de los años sesenta Paul Dunstall había adquirido una fama que traspasaba las fronteras de su isla natal como constructor de motos de alto rendimiento, aunque el éxito no se debía a récords sobre pista.
Paul Dunstall inició su actividad como preparador, piloto y patrocinador en 1960 a la edad de 21 años, si bien se dió realmente a conocer en 1958 pilotando una Norton twin «Dominator». Aquel mismo año Norton lanzaba al mercado la «Domiracer» bicilíndrica, la máquina que durante mucho tiempo daría trabajo a Dunstall.
Con el lanzamiento de este modelo, Norton pretendía lo siguiente: como la marca se había visto desplazada de la primera fila del motociclismo debido a que la famosa Norton «Manx» estaba superada, había que concentrar todos los esfuerzos para poner a punto una moto que fuera sencilla, barata y cuyo rendimiento atrajera suficiente número de pilotos con ánimo de alinearse en la salida de carreras de aficionados con posibilidades de victoria. Desde luego, tanto el bastidor como los elementos ciclo eran del estilo del famoso cuadro Featherbed, pero el motor era una variante del bicilíndrico vertical de la «Dominator», la moto con la que Dunstall se destacaba como piloto. Dunstall 1100.A pesar de las posibilidades limitadas de 'la distribución, este motor de balancines presentaba la ventaja de contar con dos cilindros y, con 55 CV a 7600 r.p.m. para una cilindrada de 500 C.C., la Domiracer era tan rápida como la vieja «Manx», aceleraba mejor y, quizás porque la mayor parte del peso estaba situado más bajo, se agarraba mejor a la carretera.
Sin embargo los éxitos logrados por Norton fueron modestos, y hubo que esperar a 1961 para presentar la «Domiracer» al Senior T.T., en el que fue la primera moto de balancines que alcanzó más de 160 km/h. Por entonces Paul Dunstall se hallaba ya en la segunda fase de su carrera y había abandonado la competición como piloto para dedicarse a la preparación, actividad que le resultaba más satisfactoria. Cuando un año más tarde Norton Motors tuvo que incorporarse al grupo A. M.C. Y suprimir el departamento de competición, Dunstall tuvo la inspiración de comprar todos los repuestos almacenados de la «Domiracer», iniciando inmediatamente la fabricación de las primeras DunstallNorton. Máquina a medio camino entre la «cafe-racer» y la verdadera moto de competición, el modelo obtuvo un resonante éxito y una gran demanda. La Dunstall «Dominator» aparecía en una época en que las motos tenían un relativamente buen mercado, pero en la que las buenas máquinas escaseaban, un período en que las motos construidas por pequeños artesanos llegaban a competir con los motores de las marcas más famosas que ya habían desaparecido. La mayoría de los que se dedicaban al montaje artesanal de motos se contentaban más que nada en darles un aspecto de modelos de carreras. Dunstall, por su lado, había llegado a fabricar mayor número de motos que Norton, por lo que cursó demanda oficial para que se le reconociera como constructor y no como preparador. Su petición fue satisfecha, avalada con la aprobación de la Auto Cycle Union que aceptó a las Dunstall como motos de serie para competir en el Tourist Trophy de 1967.
Mientras tanto, con marca Norton, A.M.C. había lanzado al mercado un modelo que representaba la mayor cilindrada fabricada por la firma: la «Atlas» 750, con buenos músculos pero excesiva vibración. Dunstall la «hinchó» al máximo, mimó el equilibrado y la adaptó a un bastidor Featherbed. Luego intentó batir algunos récords para llamar la atención. El primer intento se efectuó en Monza, pero el mal tiempo impidió el éxito. Al año siguiente, al cabo de una hora de correr sobre las numerosos jorobas del circuito italiano, logró batir tres récords en su categoría. En una hora, con salida parada, recorrió 202,797 km, a la vez que batía otros dos récords, el de 1O y el de 100 km respectivamente, que desde los años veinte ostentaban Diseño Dunstall.Rale.igh y Norton. El dato más interesante es que la máquina se cronometrase a 230 km/h en las rectas. Como por entonces era imposible encontrar y menos concebir una moto comercial de turismo que alcanzara estas prestaciones, hay que admitir que la Dunstall con insignia «Domiracer» era una verdadera moto de competición. De hecho estaba perfectamente equipada para carretera e incluso contaba con silenciador. En años sucesivos Dunstall se superó y demostró que podía alinear a la moto de serie más rápida en pruebas de larga distancia. Ya había aumentado los 61 CV de la Norton «Atlas» a 67,5 a 6800 r.p.m., rebajando el peso total de la máquina a menos de 200 kg, es decir 25 kg menos que el original. Esta máquina poseía aceleraciones capaces de causar envidia a las Norton «Manx» y, pese a una caja de cambios que no le permitía rebasar 212 km/h en el tramo más rápido del circuito de la isla de Man, ganó el Production 1.1. a una media de 157 km/h., velocidad que no lograron superar más que cuatro auténticas máquinas de competición entre todas las que participaban. En el aspecto estricto de velocidad, Dunstall se superó y en 1969 estableció un nuevo récord británico sobre el cuarto de milla a 213 km/h

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