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Fiat

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Fiat es la abreviatura de Fabrica Italiana Automobili Torino es una histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos desde 1899, origen del mayor grupo industrial italiano, Fiat S.p.A. Sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Asia, con fuertes ventas en Brasil e Italia. Su producción es de más de dos millones de unidades anuales. Bajo la marca Fiat se comercializan únicamente automóviles de turismo, siendo Fiat Professional la encargada de comercializar vehículos comerciales ligeros. Ambas marcas forman Fiat Group Automobiles - con Lancia, Abarth y Alfa Romeo- que junto a Chrysler Group, Ferrari y Maserati son las divisiones automovilísticas de Fiat S.p.A. En 2007, 2008, 2009, 2010, y 2011, y junto a acciones interactivas destinadas al ahorro de combustible y disminución de emisiones como EcoVille,10 la marca italiana ha sido el fabricante con menos emisiones contaminantes de Europa.

Desde la década de los ochenta, los modelos europeos de la marca vienen situándose al fondo del ranking en cuanto a fiabilidad, según estudios estadísticos publicados por organizaciones alemanas como el club ADAC o el instituto DEKRA. Esta situación se ha invertido en los modelos estudiados recientemente, obteniendo Fiat resultados más satisfactorios que la media de sus competidores en cada segmento comparado. Ha conseguido en nueve ocasiones el premio al Coche del Año en Europa, siendo el fabricante que más distinciones atesora desde la fundación de dicho galardón.26

En 1900 se inaugura en Corso Dante 35 la primera fábrica de Fiat. En sus 12.000 m² trabajan 150 obreros. Durante ese año se realizan treinta Fiat 3 ½ HP, con una, dos y tres plazas vis à vis. Este coche todavía no monta la marcha atrás. En 1902, con la ayuda de Vincenzo Lancia, se adjudican el premio local en Piamonte, Torino Sassi-Superga. En la primera década del siglo XX se da la primera diversificación de Fiat; en el ámbito de los vehículos comerciales, del tranvía, de los camiones y de los motores marinos. La sociedad inicia también la actividad en el extranjero con la fundación de Fiat Automobile Co. en los Estados Unidos en 1908; mientras que se amplía el número de trabajadores de la compañía a unas 2.500 personas en 1906. En 1908 se puso en producción el Fiat 1 Fiacre, primer automóvil destinado a la función de taxi y del cual exportaron numerosos ejemplares a las más importantes ciudades, como París, Londres o Nueva York. Por primera vez con este vehículo, Fiat monta el propulsor en forma de «barca», donde el motor incorpora el cambio en el cárter. Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, la sociedad turinesa renovó totalmente la gama de motores de vehículos en producción con la presentación de los modelos 1, 2, 3, 4, 5, 6; de estos modelos se recuerda la presencia por primera vez de acumuladores eléctricos. Con el Tipo 3, que también se denominó 20-30 Hp, se adopta la transmisión por cardán, patentada por Fiat. Por lo que concierne a las competiciones, los coches Fiat ganan la Copa del RAC de España, batiendo en Los Ángeles, Atlanta y Narbeth numerosos récords y ganando en cinco categorías en los circuitos argentinos.

En 1911 Fiat construye el Fiat 300 HP Record, expresamente para el récord mundial de velocidad. Su motor de 28.353 cm³ de cilindrada y con un recorrido de 25 cm suministra 250 caballos. En 1911, pilotado por Pietro Bordino, llega a 200 km/h en Brooklands y Saltburn. En abril de 1912 recorrió la milla a 290 km/h en Long Island. Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial la compañía madre fundó la Fiat Lubrificanti, más tarde conocida como "Olio Fiat". También aumentó sus actividades en el extranjero con la apertura de una sociedad en Rusia y comenzó la producción en serie del Fiat Zero, del cual se construyeron aproximadamente 2.000 ejemplares. En el último año de producción se equipó con instalación eléctrica. Durante el conflicto bélico la producción se convierte casi completamente en producción para uso militar y el modelo Fiat 501 se ensambla totalmente para el Regio Esercito. Tras retomar la producción después de 1919, la compañía turinesa introdujo el Fiat 501 para el uso civil, triunfando en el mercado al vender casi 45.000 unidades. Con este coche, Fiat abandona la solución de «barca». En la carrocería se nota la ampliación del asiento trasero, que permite alojar a tres personas. Mientras tanto continuaba también la diversificación en el campo de los vehículos industriales y de los componentes, éste último representado con la fundación de la compañía Magneti Marelli.

Después de la visita del Senador Agnelli a las plantas productivas de la Ford, fundada por Henry Ford en Estados Unidos, parecía evidente que la única manera lógica de fabricar era con la producción en serie a través de la cadena de montaje. Los primeros resultados del nuevo método de construcción fueron evidentes después de la construcción del Lingotto, una moderna planta de 153.000 m², dispuesta en cinco plantas y con la presencia de una pista de pruebas en la cubierta superior para los nuevos modelos. Los modelos en producción en los años 1920 abarcan desde el espacioso 501 al utilitario Fiat 509 presentado en el Salón del Automóvil de Milán, el primer utilitario Fiat fabricado en gran serie; el precio era de 16.000 a 25.000 liras. De él se derivan tres versiones: «Deportiva», «Taxi» y «Comercial». Cabe destacar también el "deportivo" pero robusto 514 Spider, que hizo la revolución europea entre la juventud en la Belle Époque, con el asiento trasero abatible. El lanzamiento del coche coincide con la creación de la financiera SAVA, y el lanzamiento de la lujosa berlina Fiat 529 equipada con frenos en las cuatro ruedas y con volante ajustable. La década anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por la política autárquica de Mussolini, que impedía el desarrollo extranjero de la compañía. Sin embargo, esto ayudó al desarrollo del mercado interior.

El Fiat 515 nace en 1931, al incorporar a la carrocería grande del 522 el motor económico de 1438 cc del 514. Disponía de cuatro puertas, las delanteras con apertura de adelante a atrás y las traseras al contrario. A su vez tenía tres ventanas laterales. El parabrisas se abría sobre unas palomillas de arco giratorias para permitir entrar el aire. En el techo, a lo largo de todo el parabrisas, tenía un pequeño parasol exterior, ya que por entonces no se aplicaban las técnicas de la aerodinámica, y las repercusiones sobre los consumos no se tenían en cuenta. La incorporación en este modelo de frenos hidráulicos constituye una novedad para la época. El 514, más pequeño que el Fiat 515, fue montado en España en las factorías de Guadalajara que la Fiat compró a Hispano-Suiza en 1931. La adaptación para el ensamblaje del modelo Fiat 514 fue muy larga y no permitió una comercialización adecuada de los mismos. Fueron montadas solamente unas trescientas unidades en dicha factoría . En 1936, antes del estallido de la guerra civil, la Hispano Suiza volvió a adquirir esas instalaciones para dedicarlas a la ampliación de su división aeronáutica anexa a esas factorías y que no se había desprendido en 1931. Dichas factorías fueron destruidas por bombardeos durante la guerra civil española.

En este período debutó el Fiat 508 Balilla, presentado en el Salón del Automóvil de Milán de 1932. Sólo tenía 3.145 mm de longitud y 995 cc de capacidad en su motor. Claro está, que su potencia no era como las actuales, se conformaba con 20 CV a 3.800 rpm. Inicialmente provisto de cambio de 3 marchas y posteriormente con uno más moderno de 4, lo que llevó el récord de producción de la Fiat a los 110.000 ejemplares. Hubo versiones de todo tipo, berlina, cupé, etc., incluso una versión militar. Pocos años después el récord será superado con el Fiat 500, conocida la primera versión con el sobrenombre de Topolino, y que, introducido en 1936, en dos décadas de producción alcanzó la envidiable cifra de 500.000 unidades vendidas. En cuanto comenzó la guerra se inauguró la planta de Mirafiori, en donde se comenzó a trabajar por turnos las 24 horas del día.

Un modelo que no puede ser olvidado es el Fiat 6 cilindros 1500, iniciado en 1935, que se distingue por su innovadora línea aerodinámica y por su carrocería. Esta nueva línea, muy celebrada, se utilizará desde el Topolino de 1936 al Fiat Nuova Balilla 1100, que saldrá al mercado en junio de 1937. El último producto que salió antes de la guerra fue el admirado Fiat 2800. De este modelo se vendieron únicamente 621 ejemplares hasta 1944. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo una dramática reducción de la producción de automóviles con una conversión de las líneas a la construcción de vehículos comerciales solicitados por la maquinaria de guerra. Los sistemas productivos sufrieron grandes daños durante los bombardeos y casi se pararon por completo. El fin del conflicto mundial terminaba con los problemas que atravesaba la empresa, la muerte de su co-fundador y el consiguiente paso a la presidencia al ingeniero Valletta: en 1948 y gracias a la ayuda ofrecidas por el Plan Marshall, terminan las trabajos de reconstrucción de la fábrica y se retoma la producción de los automóviles, con los modelos proyectados antes de la guerra, como el Topolino.

En el año 1950 se presenta un modelo nuevo, el Fiat 1400; será el primer modelo con chasis portante y calefacción de serie. En los años sucesivos se presentan también vehículos «inusuales» en la producción hasta entonces: el Fiat Campagnola, un medio todoterreno derivada de la mítica Jeep utilizada por el ejército norteamericano durante la guerra y el Fiat 8V, una berlina deportiva de dos asientos con una característica nueva, amortiguadores independientes en las 4 ruedas, novedad en Fiat. Otra meta importante conseguida en 1951 es la presentación de un avión; el modelo G80, el primer jet construido en Italia. La empresa llega a la cifra de 71.000 unidades, mientras en el campo de la técnica se produce la primera versión del Fiat 1400 con un motor Diésel reemprendiendo el ámbito de los anteriores productos comerciales. El mismo año se comercializa el modelo Fiat 1100 en una nueva edición, con una estructura portante denominada y conocida como «modelo 103» y considerado como el heredero del mítico Balilla.

El año 1955 estuvo caracterizado por la presentación del Fiat 600, Fiat 600 jungla, siendo el primer intento de motorización en masa de los italianos, seguido de la Nuova 500 en 1957, el Fiat 1800/2000 en 1959 y el Fiat 1300/1500 en 1961. En el transcurso de los años la sociedad intentó cubrir los gustos de los automovilistas italianos abarcando desde las pequeñas cilindradas a las grandes berlinas y presentando varios modelos con carrocería berlineta, giardinetta, coupé y spyder, deviniendo, en la empresa automovilística más grande, llegando a ser uno de los puntales del así llamado «boom económico» de aquellos años. En 1964 se pone en marcha la producción de otro automóvil destinado a un notable éxito, el Fiat 850, en su clásica versión berlina y también coupé y spyder. En 1961, mismo año en que se da el traspaso de acciones entre Valletta y Gianni Agnelli, se presenta el coche más deportivo de la gama, el Fiat Dino proyectado en parte con la Ferrari que presentaba un modelo homólogo. Los primeros años de la nueva gestión están caracterizados por nuevos modelos que van sustituyendo los construidos después de la segunda guerra, presentando en 1967 el Fiat 124 que obtiene el título de Coche del Año y que con el diseño de Pininfarina logra un modelo spyder muy apreciado. En 1968 sale a la venta el Fiat 125 y al mismo tiempo la empresa intensifica su presencia productiva en el sur de Italia; además compra parte de la Ferrari y la totalidad de la Lancia.

En 1969 se presentó el primer coche de la empresa con el motor y tracción delantera; el Fiat 128, también destinado a ser un éxito de ventas y a obtener el título de coche del año. Del mismo año es también el Fiat 130 el coche más grande de la gama, con un motor de 2900 cc.
1970 - 1980 El inicio de los años 1970, además de representar el inicio de la producción de automóviles en el extranjero con la inauguración de la planta en la Unión Soviética, aparece en los mercados mundiales el modelo Fiat 127, heredero del Fiat 850 construyéndose, en los primeros tres años de producción, más de un millón de ejemplares.

El año 1972 trae contemporáneamente nuevos modelos en varios segmentos de mercado, el de los utilitarios con la sustitución del Fiat 500 con el Fiat 126, el de las berlinas de gama alta con el Fiat 125 Fiat 132 y en la gama de los deportivos con el Fiat x1/9. Después de algunos años sin novedad sustanciales, debido también a las primeras crisis petrolíferas, sale a la venta en 1974 el sustituto del Fiat 124, el nuevo Fiat 131 ensamblado en la planta de Mirafiori con el uso de nuevas tecnologías, como máquinas robotizadas en la cadena de montaje. Y el Fiat 133, un híbrido entre el 127 el 126; creado sólo para el mercado exterior
En 1978 se lanza el Fiat Ritmo, automóvil que destaca notablemente por su línea de todas las fabricaciones precedentes y cuya característica más curiosa fue que en el mercado estadounidense tuvo que salir con otro nombre, Fiat Strada, por la presencia en el mercado de una marca de profilácticos con el mismo nombre. Hasta los años 1970, si la marca Fiat se apreciaba por la producción de automóviles, aún más lo era por la producción de furgonetas como el Fiat 248 y el Fiat 242, sustituido por el Fiat Ducato y por la serie de furgonetas en donde el nombre fue escogido de famosas monedas del pasado como el Marengo, Fiorino, Talento.

El inicio de 1980 representa un rejuvenecimiento de la gama con el Fiat Panda en reemplazo del Fiat 126, el nuevo Fiat Argenta en substitución del Fiat 132 en 1981 y el Fiat Regatta que substituye al Fiat 131 en 1983. Un capítulo aparte merece la presentación, en 1984 del Fiat Uno, digno sucesor del Fiat 127, automóvil que también recibe el título de coche del año. Es el primer modelo de la casa con el motor construido en los establecimientos de Termoli y aún hoy es el modelo Fiat que ostenta el récord de ejemplares construidos, más de 5.000.000 de vehiculos. En 1985 nace el primer ejemplar fruto de la colaboración entre las empresas del grupo Fiat, utilizando la misma mecánica. Fiat presenta el Fiat Croma contemporáneamente al Lancia Thema y al Alfa Romeo 164. De ese proyecto también nace el Saab 9000.

En 1988 sale a la venta el Fiat Tipo que substituirá, en el campo de la berlinas de media cilindrada, al Fiat Ritmo, seguida a distancia de dos años de la presentación del Fiat Tempra, otro proyecto de colaboración fueron el Alfa Romeo 155 y el Lancia Dedra. Los años 1990 están caracterizados por la entrada en producción de los modelos que vemos en nuestros días y que podemos, en parte, encontrar aún en las listas de ventas de hoy como el Fiat Cinquecento de 1991, el Punto y el Coupé de 1993, los modelos Ulysse de 1994, el Fiat Barchetta, el Bravo y el Brava de 1995, el Fiat Marea de 1996 y el Fiat Palio de 1997, el Fiat Seicento en 1998. Estos modelos están caracterizados por la presencia de varios motores, a gasolina y diésel, y en algunos casos también de motores eléctricos o de doble funcionamiento. En el mercado español, la empresa turinesa está presente en una gran variedad de segmentos. Entre los utilitarios, el Seicento cubre una posición indudablemente ciudadana, acompañado del Nuevo Panda y el ya veterano Punto, que convive con el nuevo Grande Punto, un modelo ya a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con un aire de vehículo espacioso se encuentra el minimonovolumen Idea.

En el segmento de los compactos, el buque insignia de la marca es el Bravo, que con un diseño innovador entró fuerte en el mercado, con potentes mecánicas turbo gasolina, de hasta 150cv y turbodiésel, de hasta 165cv, en la versión SuperSport. El Multipla ha cambiado su apariencia tras un restiling. Ya dentro de los modelos más grandes, destaca el Nuevo Croma, un concepto bastante innovador que comparte elementos de berlina grande y de monovolumen grande; y el Ulysse, un monovolumen grande tradicional que corona el segmento más grande. El 2006 marca el regreso de la categoría de los todoterrenos con el nuevo modelo Sedici, diseñado y producido en colaboración con Suzuki. Desde 2007 se comercializa el 500, un pequeño utilitario con un diseño y unos acabados muy acertados, manteniendo un precio contenido, con mecánicas de hasta 100cv en la versión Fiat, y de hasta 160cv en la versión comercializada como Abarth.

En 2009 Fiat Group matriz de Fiat, firma una acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, por el cual a cambio de tecnología el grupo industrial italiano toma la gestión y una participación ampliable en el futuro de Chrysler Group LLC, empresa creada con los activos de la quebrada Chrysler Corporation LLC. En 2010 debido a las sinergias entre ambos grupos se anunció la comercialización del Fiat 500 en el mercado estadounidense para competir contra el MINI en ese mercado, así como la comercialización fuera de América del Norte de algunos productos del grupo americano remarcados bajo la marca Fiat. Siguiendo esta estrategia conjunta en 2011 se presenta el Fiat Freemont, versión para Fiat del Dodge Journey. Se prevé la creación de más modelos rebautizados con cambios menores para adaptarse a los diferentes mercados y ofrecer una mayor variedad de productos en ambas marcas según los gustos del consumidor.

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