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Hispano Aviacion

Saeta

La compañía surgió de la factoría de Hispano-Suiza como respuesta del director de la misma a una sugerencia de la Casa Real en el sentido de que deberían fabricar motores de aviación. Y se lo tomaron muy en serio. Tanto que en unos años sus motores pasan a fabricarse bajo licencia en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron casi 50.000. Se creó una moderna factoría en Guadalajara, la "Hispano Guadalajara" dedicada a la producción de material militar (esencialmente camiones y aeroplanos) y junto a la fábrica, que ya disponía de aeropuerto, se crea una nueva empresa la "Hispano Aircraft". Por diferentes problemas burocráticos para la importación de materiales la fábrica cambió de propietario varias veces hasta el cierre definitivo de la "Hispano Guadalajara" en 1932.
Posteriormente la parte de fabricación de motores y camiones sería el germen de la marca Pegaso. Pero la sección de aviación se mantiene funcionando hasta la Guerra Civil. Durante ésta el Comité de Trabajadores, que se hizo con el control de la Hispano-Suiza, crea una factoría en Sevilla para la construcción de aviones. Pero cae en manos de los sublevados. En 1943 es seminacionalizada y da lugar a "La Hispano Aviación" que echa a andar con antiguo personal de Guadalajara.
Como primer gran trabajo se le encargó la construcción de 200 cazas Messerschmitt Bf 109 bajo licencia. Por las circunstancias históricas de la época los 200 aviones encargados se fabricaron de dos modelos distintos: 65 del HA-1109 J-1L (con motor Hispano-Suiza) y 172 del HA 1112 M1L (buchón) Hispano Aviación 1112 que montaba el famoso motor Rolls Royce Merlin (el mismo que usaba el Supermarine Spitfire ). En 1947, fabricó los aviones de entrenamiento HA-43 para el ejército del aire. Posteriormente Hispano Aviación firmó, en 1951, un acuerdo con el profesor Willy Messerschmitt por el cual desarrollaría dos entrenadores y posteriormente un reactor bisónico de ala en delta. Los prototipos se denominaron HA-100 'Triana', HA-200 'Saeta' y HA-300. El segundo proyecto, el HA-200 'Saeta' fue el primer reactor construido en España, en la fábrica de Triana, Sevilla, y voló por primera vez el 12 de agosto de 1955, tomando el saeta como base y transformándolos en monoplazas, se diseñaron el HA-57 y el avión de combate táctico HA-60, y aviones multiplaza derivados del Saeta, los HA-230, HA-231 y HA-56 . También se diseñó un cuatrimotor de carga, el HA-400. En 1967, se diseñó un aparato ligero de ataque a suelo, cuyas líneas, son predecesoras del A-10 Thunderbolt norteamericano, el HA-500 'Alacrán'.1 En 1970 se diseñó una variante de apoyo táctico, fue el HA-220 Super Saeta. En 1971 fue absorbida por CASA.

Modelos clásicos de Hispano Aviacion

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