El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Lamborghini

Lamborghini

Nada mas terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quien se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos que tras desarmarlo y verificar el mismo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca de el.
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT y el 400 GT que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces y rapidos. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central, con la peculiaridad de que éste fue el único donde se montaba en posición transversal (un V12 con 370 CV en el caso del Miura P400). Esta idea fue influida por el gran éxito que tenía por aquel entonces el Ford GT40, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuración del motor no sería bien vista por su archirrival Ferrari, ya que según palabras de Enzo: Los caballos deben tirar del coche, no empujarle (refiriéndose a la posición delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran éxito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus próximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros días en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros. En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985 y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prosperó a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002. Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles" como el Islero, Jarama, y Urraco en 1972. Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado", esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull".

Ya en los años 90 (cuando tuvo una pequeña aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del Countach era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero Chicorro) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h. Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total, el "SE 30" que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV"  o "Super Veloce"  pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" , "GTR" y "VT 6.0 SE" en el 2001 desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2002, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.

A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado. La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.

Modelos clásicos de Lamborghini

Últimos artículos relacionados

Jose Maria Crespo · Martes, 06 de Noviembre de 2012

Luc Donckerwolke, Diablo, Murcielago o Gallardo

Luc DonckerwolkePeugeot, Audi, Lamborghini, Seat o Skoda son algunas de las marcas donde este joven Peruano a trabajado. Este joven diseñador nacido en Lima, en 1965, se educo en diversos paises de Sudamerica y Africa antes de estudiar ingenieria industrial en Bruselas y Diseño de Transporte en Vevey, Suiza.

Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Du Pont Tatra Lexus Lloyd Borgward Montesa Renault Mack Aprilia Cremsa Jensen Raleigh Drevon Lada Bsa Milburn Cleveland Alvis SS Kia Goggomobil Ardie Authi Lagonda Auburn Benelli Erskine Bmw Beta CZ Muntz Terrot Bultaco Moskvitch Asa Italjet Horex Zundapp BH Melkus Sarolea Hillman Lincoln De Dion Bouton Morgan Riley Farmall-Diesel Vauxhall Alfa Romeo Barreiros kawasaki Moon Ebro RMH Austro Daimler Trabant Zastava Talbot Plymouth Nissan Lambretta Horch Austin Healey Saab Opel Abadal Ligier Benz Daf Dino FMR Rene Bonnet Maserati Buell Ariel Tata Lancia Drysdale Ducati Cagiva Spartan Munch Holder Audi Piaggio Brough Superior Clúa Panhard Kissel Seat Bolkow Delage Harris Ford Mochet Matchless Farman Griffon Rovin Ossa Ktm Achice Comtesse Aston Martin Wolseley Jaguar Mini (BMW) Messerschmitt Austin Stutz Blackhawk Citroen Dunstall Simonelli Scania Peugeot Subaru Magnat Debon Dnepr Aermacchi GM ADD Triumph La Licorne Voisin Lanz Honda Hummel Fantic Allis Chalmers Harley Davidson Cizeta Elig Porsche Hudson Cobra Moto Morini Kramer Alcyon Gutbrod Chrysler Velocette Ifa Hanomag Kenworth Sava Oldsmobile Velosolex TVR Derbi Vanden Plas Dodge Ahv Bimota Packard Pasquali Volkswagen Simca Maybach Lotus Volvo Toyota Biscuter Mercedes Benz Duesenberg Sunbeam Talbot Graham Paige Ruxton Cicostar Zeta ABC Ancillotti Edsel Villof Bizarrini Skoda Abarth Zil Bianchi Pontiac Bricklin Husqvarna Achilles Caterpillar Ginetta Mercedes Kapi Morris Gimson Darracq Vicent Jeep Facel Vega Puch Allard Hansa Matra Orbea Farmall ROA Royal Enfield Mazda Nsu Rover Hyundai Hatz Innocenti Buick CBA Marmon Mg MotoGAC Mahindra Man Piper Ajs Lube Suzuki Abbott Detroit Dkw Cadillac Sima Datsun Avia Cessna Venturi Essex Rieju Hela AAC Agrati Ams Le Zebre Solyto Excalibur De Vaux Motors Daimler Lola Aiglon Mobylette Marcos Rolls Royce Motobécane Scania Vabis Vespa Siata Fiat Auto Union Maico Adler Paton Daewoo Sunbeam Hispano Suiza Hotchkiss Cofersa Indian Calthorpe Land Rover Ferrari Delahaye Bentley LM Sovra Diamant Isuzu Hispano Aviacion Alpine Lamborghini Durkopp Chevrolet Sanglas Acura AC Landini De Tomaso Gilera Crocker Yamaha Desoto Mv Agusta Jawa Henderson Fuldamobil GMC MZ Dacia Ural Acme Mitsubishi Bugatti Pegaso Brush Yugo AMC Excelsior Laverda Heinkel Fordson Minerva GAC Cord Soriano Bucker Norton Salmson Matford DeLorean Nash Moto Vespa Studebaker Autobianchi Fablok Mecatecno Dunelt Moto Guzzi
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados