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Matchless

Matchless

Matchless es una de las marcas britanicas de motocicletas mas antiguas con  modelos fabricados a comienzos del siglo 20. La primera motocicleta matchless se hizo en el año 1899, y la fabricacion se inició en 1901. Matchless es el nombre comercial de Collier & Sons, el padre Henry Herbert Collier y sus hijos Charlie y Harry. La insignia fue una "M" alada en el tanque. Al igual que muchos fabricantes de motocicletas de la época había empezado como fabricantes de bicicletas. Charlie ganó la primera carrera del TT de la Isla de Man en 1907 con una velocidad promedio de 38.21 mph y un tiempo de 4 horas 8 minutos 8 segundos. Harry no terminó en 1907, pero ganó en 1909, y Charlie volvió a ganar en 1910.
Al público le llamó mucho la atención esta marca,a partir de entonces, Matchless tuvo una larga historia de éxitos en competencias de motos.Durante la primera guerra mundial a Matchless no se le otorgo ningun contrato. En 1919 se reinicia la fabricación en tiempos de paz, concentrandose en la fabricación de motocicletas bicilindricas en V para Sidecars, dejando las monocilindricas para construirlas recien en 1923.
En 1926 HH Collier murió, y para 1928 Matchless era una sociedad anónima. En 1930 lanzaron un 400 cc bicilindrico en V llamado (Silver Arrow) Flecha de Plata, obra de Charlie, y en 1931 lanzaron (avanzado para la época) un modelo de cuatro cilindros 593cc en V el (Silver Hawk) Halcón de Plata. El Halcon fue diseñado por el hermano más joven de Bert, que ya estaba presente en la sociedad, y fue responsable del diseño hasta la Guerra.
Para ese mismo año aparece una gran innovación en Matchless, la suspención delantera (horquilla hidraulica) siendo uno de los aportes mas importantes de los ultimos 25 años. Para 1931, la familia Colliers adquiría la empresa AJS a los hermanos Stevens y en 1938 constituyeron la Associated Motor Cycles - AMC  incorporando las marcas Matchless, AJS, Norton, James y Sunbeam. Esta última marca fue posteriormente vendida a la BSA, en 1943.
AJS aparece cuando los hermanos Stevens brothers, quienes habían fabricado su primera motocicleta en 1897, decidieron ponerle su propia marca a las motos a partir de 1910. Antes de la adquisición, la AJS había producido un amplio rango de motocicletas, que respondieron muy bien en competencias. Para el momento de venta, la AJS tenía en su poder 117 records mundiales. Muchos modelos se lanzaron al mercado luego de la fusión, pero eran las mismas motos con diferentes marcas y muy pocas diferencias entre si.
Matchless suministro motores para la versión de modelo bicilíndrico en V de los vehículos Morgan de tres ruedas desde el año 1933 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial en 1939, cuando se cerró la producción de estos vehículos y Matchless contribuyó con el esfuerzo bélico con más de 80.000 motocicletas modelo G3 y G3L para el ejército.
Matchless también suministró motores después de 1935 a 1940 a Brough Superior. Estos motores se hicieron con las especificaciones de Brough Superior y no son idénticos a los motores similares utilizados en motocicletas Matchless. Luego de la Guerra, en 1946, se les unió Freddie Clarke como Ingeniero jefe de Desarrollo, luego de que renunciara a la Triumph, lo que significó la introducción de mejoras en todas las líneas.
Post-guerra comenzo con la producción de Matchless / AJS 350 cc y G80 Mtchless 500cc monocilindrcos , desarrollados a partir del modelo G3- producido para el Ejército. A partir de 1948 los modelos de competencia dieron a la empresa algunas victorias memorables.
En 1947 la AMC absorbió la Francis-Barnett, y en 1952 se extendió el imperio al absorber a la Norton. Durante la década de los 50, el principal producto de exportación fue la Matchless G80, también comercializada con la marca AJS como el modelo 18. A principios de los 50, las motos monocilíndricas de 500 cc, cuatro tiempos, fueron el principal producto de exportación. En 1958 se introdujo la 250cc AJS/Matchless, y comenzó su declive ante la competencia de la BSA. Las motos se producían con las marcas AJS o Matchless indistintamente. En 1956 habían ocho modelos en su línea, pero el número se había reducido en 1965. El G3L fue el primero en incorporar la horquilla telescopica delantera. Para 1961 la AMC arrojaba perdidas, lo que ocasionó el cierre de la fábrica de Norton en Birmigham en 1962, cerrando totalmente las operaciones en todas las fabricas. Para 1966 la AMC es adquirida por la Norton-Villers, la cual quebró pocos años después, ante la competencia de las máquinas japonesas.

Modelos clásicos de Matchless

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