El portal definitivo de los amantes de los clásicos

Feeds RSS Autoclasico Autoclasico en Facebook Autoclasico en Twitter

Eventos

Anuncios

Te interesa

Renault

Logo Renault

Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877?1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault". Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también munición, aviones y vehículos militares como el carro de combate Renault FT-17. Los taxis Renault de París jugaron un papel importante en el transporte de tropas durante la guerra, particularmente en la batalla del Marne. Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas (invadiendo terrenos en Boulogne-Billancourt, y la Isla Séguin en su integridad) llegó a contar con 30000 empleados antes de la crisis del 29.

Renault fue un escenario primordial en las revueltas obreras de 1936, en las que, además de un aumento salarial, se llegó al reconocimiento de las organizaciones sindicales, el derecho a las vacaciones pagadas, la firma de un convenio colectivo y la reducción de la jornada laboral como forma de luchar contra el desempleo.Durante la II Guerra Mundial, las factorías de Renault produjeron material para el ejército nazi alemán, por lo que, posteriormente, Louis fue detenido tras la liberación de Francia en 1944 y murió en prisión antes de haber preparado su defensa. Toda la empresa pasó a ser propiedad del gobierno francés por lo que Renault se convirtió en una empresa pública denominada Régie Nationale des Usines Renault. En Colombia, la marca ha sido sinónimo de coches de alta calidad; en las instalaciones de SOFASA, y desde su llegada en 1969 al país andino ha hecho grandes aportes al avance de la industrialización en Colombia. Comienza con el ensamblaje de autos tan míticos para la marca francesa, como el Renault 4, haciendo la obvia transición a coches como el Renault 6, el Renault 12 y el Renault 9 que le hacen ganar una amplia recordación en la industria automovilística local, gracias a que son vehículos económicos y muy fiables, aparte de ser muy asequibles a los clientes del mercado local.

Ya a finales de la década de los 80 y a principios de la década de los años 90, se empieza a reducir su presencia, de manos de la fuerte presencia de Chevrolet, y ya en los 90 de la malograda política de la apertura económica del gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, quien no hace más sino crear una nueva oportunidad para los autofabricantes locales: La Exportación de sus productos a países diferentes del Mercado Andino. Aparte con la misma, se llegan a conocer modelos que no gozarían de la misma fortuna de los anteriormente citados, como el Renault Laguna y el Renault Scénic. Pero otros coches, como el Renault Twingo (descontinuado recientemente en julio del 2012), y el Renault 19 (descontinuado en el año 2005) le lograrían restablecer su perdida presencia en el mercado colombiano. Hoy día, coches como el Renault Logan, el Renault Sandero y el Sandero Stepway, así como el Renault Duster, junto con sus coches importados desde Turquía, España y Brasil han hecho de la marca un constante protagonista de la industria automovilistica colombiana.

En México, Renault comenzó a comercializarse aproximadamente a finales de los años 50`s. Posteriormente firmó un contrato con la empresa Mixta Dina, formando la empresa Dina-Renault, la que ensamblaba algunos de los vehículos de la marca, aparte de producir coches y caminoes de su marca, y proveía de repuestos en las facilidades de fabricación de Ciudad Sahagun, en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la devaluación por la que pasó el país en 1981, mermó la capacidad de la marca. Se intentó por todos los medios remediar la crisis, pero fue difícil, por lo que abandonó el mercado mexicano en 1986, aunque se continuó con la producción de motores para exportación en la Planta "Rimex" de Gómez Palacio, Durango para otros modelos en otras partes del mundo, hasta 1997. El regreso de la marca llegaría de la mano de Nissan, quien hizo alianza con esta marca, retornándola en el año 2000 acompañada de acuerdos de fabricación, lo cual derivó en los modelos Renault Scenic y el Nissan Platina, este último solo un Renault Symbol remarcado bajo el nombre del fabricante japonés. De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987. En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada. En enero de 2001, Renault vendió su división industrial a AB Volvo, que renombró como Renault Trucks en 2002, pasando a ser su accionista mayoritario, hasta la venta de su paquete de acciones en 2010.Renault ha competido como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor, se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores. En enero de 2007, tras la salida de Fernando Alonso y después de varias pláticas, Renault decide firmar a Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa Renault Driver Development.

Modelos clásicos de Renault

Últimos artículos relacionados

Jose Maria Crespo · Lunes, 03 de Noviembre de 2014

Renault AX, pasajero del Titanic?

Renault AxEl Museo Automovilístico de Málaga amplía su colección con una pieza de automoción, el Renault AX de comienzos del siglo XX y la estructura de diseño Gattopardo. Ubicado en la sala Belle Epoque y bajo la temática Llegando al teatro, el Renault AX transportará a los visitantes al corazón de la capital de Francia. Este coupe de ville significó el gran y definitivo impulso a la marca. Su importancia radica en ser uno de los vehículos que embarcó en el Titanic y que aún sigue dentro del barco. Además, formó parte de la mítica película de James Cameron en la que se protagonizó una muy envidiada escena romántica entre los protagonistas Rose and Jack interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

0 Comentarios
Leer másNoticias
Jose Antonio Jimenez Gomez · Martes, 04 de Marzo de 2014

Madrid revive al Renault 4

El renault 4 en Madrid 2014Con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Renault 4 en el Salón ClassicAuto, una veintena de ejemplares venidos de toda España realizaron un desfile por las principales calles de la capital. La Plaza de España, la Gran Vía, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, Puerta de Alcalá? fueron algunos de los lugares del recorrido. Los R4, pese a su habitualidad en el tráfico urbano, llamaron la atención de viandantes y automovilistas, que los saludaron a su paso.

0 Comentarios
Leer másNoticias

Anuncios relacionados

4900 € 05-09-2017 | Coches Clasicos

Se vende Renault Clio 1.8 16v de 1991

Clio 1.8 16v en muy buen estado tanto de exterior como de interior, revisión completa con menos de 1500km. Aceite motul 300v competicion, filtros, buias ngk, discos brembo max rayados 280mm, pinza...

250 € 13-02-2017 | Coches Clasicos

Se vende Renault 4 L de 1989

Renault 4 TL. Buena base de Renault 4 TL saneada con chorro de arena. Perfecta para proyecto de restauración. Documentado, matriculado y dado de alta en la actualidad. Dispone de carrocería, puertas,...

30000 € 27-12-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 8 TS de 1976

VENDO R8 TS ESTADO IMPECABLE. MOTOR 1600 CC DE R18 TURBO, ARBOL DE LEVAS CRUZADO, INTERCOOLER GRANDE, ENCENDIDO ELECTRONICO, ALTERNADOR, CARTER ALPINE FRANCES, CAMBIO 5 VELOC. 9/34, RADIADOR ACEITE...

1200 € 10-12-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 19 TXE de 1989

SE VENDE O SE CAMBIA POR FURGONETA KM REALES. CON ITV PASADA EN MAYO HASTA 2017.ELEVALUNAS ELECTRICOS,AIRE ACONDICIONADO,CIERRE CENTRALIZADO CON MANDO,RADIADOR NUEVO,BOMBA GASOLINA NUEVA,TUBO...

2000 € 03-09-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 5 GTL de 1975

En perfecto estado y uso, chapa y pintura aún original.

Imagen no disponible 2000 € 28-06-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 14 GTS de 1980

8200 € 13-04-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 8 TS de 1970

Gran ocasión. Vendo coche Renault 8 TS en casi perfecto estado. Un único propietario (el coche era de mi abuelo). Ha dormido siempre en garage y ha sido mimado durante casi 40 a?os. NO SE VENDE PARA...

5000 € 16-02-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault 5 Turbo 2 de 1984

Renault 5 Turbo 2, a?o 1984 y 92.900 km, un unico propietario, coche en perfecto estado de mantenimiento tanto exterior como interior. Totalmente original y muy bien conservado, Km reales, estado...

10000 € 16-02-2016 | Coches Clasicos

Se vende Renault Gordini de 1976

Se vende Renault Alpine A110 1300 es de origen italiano, original, perfecto de carroceria y del motor.No se admiten cambios. Lo especial de este coche es que nadie ha manipulado con él. Todo sigue...

1500 € 29-10-2015 | Coches Clasicos

Se vende Renault 12 Familiar de 1974

Se vende Renault 12 Familiar.Las ruedas que tiene son de aleación, tiene opción de vaca para maletas, asientos originales . No paga impuesto de circulación y el seguro es economico al ser clásico....

Logotipos

Logo RenaultRenault
Seguros para clasicos AxaRaceCoches clasicos EspañaClassic Cover Segurosautoretro
Farmall-Diesel Du Pont Excalibur Matchless Auto Union Ardie Morris Innocenti Harris Ahv kawasaki Subaru GM Harley Davidson Raleigh Chrysler Austin Healey Rovin Solyto Cagiva Allard Scania Datsun Vicent Hansa Jensen Talbot Matra Hummel Mochet Derbi Lola Zeta Matford Scania Vabis Husqvarna Abbott Detroit Marmon Chevrolet Land Rover AMC Royal Enfield Kia GAC Honda Skoda Griffon Allis Chalmers Cofersa Dunstall Dacia Cicostar Yugo Pasquali Caterpillar Mv Agusta Bolkow Kapi Mobylette Hispano Aviacion Milburn Mercedes Benz Achice Lada Triumph Indian Hillman Sava Ariel Ifa Ajs Seat Ford Abadal Sanglas Aprilia Porsche Le Zebre Trabant Rene Bonnet Mahindra Soriano Italjet Plymouth Landini GMC Biscuter Avia Zundapp Nsu Mini (BMW) Puch Alvis Tata La Licorne Autobianchi Ossa Calthorpe Man Facel Vega Mitsubishi Goggomobil Erskine Borgward Terrot Magnat Debon FMR Hudson Rolls Royce De Dion Bouton Maybach Drevon Messerschmitt Hela Salmson Aston Martin Hyundai Cremsa Heinkel Excelsior Kramer Mecatecno Muntz Moto Morini Audi Zastava Duesenberg Lancia Farman Toyota Moon Graham Paige Velocette Villof Simonelli Vauxhall Velosolex Volkswagen Drysdale Cadillac Vanden Plas Montesa LM Sovra Pontiac Achilles Norton Daewoo Wolseley Lotus Paton Dino Maico Sunbeam Talbot Horex Bmw Alfa Romeo Hanomag Orbea Ancillotti Jeep Gutbrod Yamaha Ruxton ROA Fablok Riley Pegaso Jaguar Durkopp Aiglon Lube Brush MotoGAC Nash Kissel Gilera Brough Superior Isuzu Auburn SS Ams AC Daimler RMH ADD Dnepr Buick Morgan Ligier Lambretta Piper Moskvitch Desoto Bsa Volvo Renault Citroen Bultaco Benz Aermacchi TVR Fantic DeLorean AAC Tatra Siata Marcos Kenworth Bianchi Acura Edsel Spartan Fiat Dodge Simca Lexus Melkus Sarolea Ebro Fuldamobil Farmall Authi Darracq Mg Asa Minerva Comtesse Buell De Tomaso Hotchkiss Crocker Bugatti Studebaker Moto Guzzi Sima Packard Mack Alpine Fordson CBA Peugeot Jawa Lagonda Munch Hispano Suiza Laverda Cizeta Barreiros Horch Zil Mercedes Stutz Blackhawk De Vaux Motors Cobra Mazda Gimson ABC Motobécane Moto Vespa Opel BH Benelli Delahaye Saab Clúa Ural Lamborghini Holder Ginetta Daf Adler Ktm Agrati Elig Bizarrini Delage Dkw Alcyon Essex Cessna Oldsmobile Panhard MZ Suzuki Bentley Austro Daimler Hatz Austin Ducati Maserati Nissan Vespa Bricklin Lloyd Diamant Piaggio Voisin Rieju Beta Cord Rover Bimota Venturi Dunelt Bucker CZ Lanz Henderson Acme Sunbeam Ferrari Lincoln Abarth Cleveland
© 2012, Autoclasico así como su imagen corporativa son marcas registradas, todos los derechos reservados