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Heinkel HE 51

Heinkel HE51

La compañía Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG decidió producir una serie de cazas biplanos muchos antes de que Hitler accediese al poder, y la incorporación a su grupo de diseñadores de los hermanos gemelos Siegfried y Walter Günter añadió un toque de audacia que se evidenció en el primer proyecto presentado por ellos a la firma: el Heinkel He 49 , oficialmente un entrenador avanzado civil, pero que en realidad se trataba del ensayo para un futuro avión militar. El primer prototipo Heinkel He 49a voló en noviembre de 1932. Otros dos prototipos, el He 49b de fuselaje alargado y el He 49c con aterrizadores carenados, dieron paso al primer He 51A-0 de preserie, que voló en mayo de 1933; bajo esta configuración se construyeron otros ocho ejemplares desarmados. Las entregas de las primeras unidades de serie, ya armadas, comenzaron en julio de 1934. En abril del año siguiente equiparon la primera unidad de la Luftwaffe, el Jadggeschwader Richthofen.

Biplano monoplaza de alas desiguales, el He 51 estaba impulsado por un motor BMW VI 7,3Z de 12 cilindros en V, que tenía 6 peculiares tubos de escape verticales a cada lado. Máquina sólida de fórmula tradicional, era notable por la plenitud y calidad de su equipamiento, aunque su estructura consistía en la tradicional combinación de metal, madera y tela.

En enero de 1936 se puso en producción el He 51B. Se trataba de una versión reforzada que poseía un tren de aterrizaje modificado y un dispositivo bajo el fuselaje para transportar un depósito auxiliar de combustible. Los 12 aparatos de preproducción recibieron la designación He 51B-0, y fueron seguidos por otros 450 ejemplares similares de serie con la designación He 51B-1. Posteriormente, 45 de estos fueron adaptados como hidroaviones con dos flotadores (He 51B-2).

La última versión numéricamente importante fue el He 51C-1, destinado a misiones de ataque al suelo, para lo que llevaba una pequeña carga de bombas.

La producción total del He 51, en todas sus versiones, fue de unos 800 aparatos construidos por Heinkel, Arado, Erla y Fieseler.

En poco tiempo los He 51 quedaron desfasados, de modo que entre 1937-38 fueron retirados de los Jagdgeschwader (grupos de caza) de la Luftwaffe y se utilizaron en tareas de entrenamiento durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.

Versiones de Heinkel HE 51

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